Historia
Guillermo González el arquitecto de la modernidad dominicana
Una reciente obra de gran aporte bibliográfico muestra como surgió -a mediados de la década de los años 30 en el siglo pasado- la moderna capital de la República Dominicana que vemos en la actualidad.
“Trazos en el mar: Guillermo González, arquitecto de la modernidad dominicana” es autoría del también arquitecto Gustavo Luis Moré, con auspicios del Banco Popular como un aporte bibliográfico en apoyo a las artes y la cultura dominicana.
El libro recorre la vida y obra de Guillermo González, arquitecto dominicano de visión internacional, considerado «padre de la arquitectura racionalista en la República Dominicana» y artífice, en muchos aspectos, del moderno Santo Domingo durante los decenios de 1930 y 1960.
Hasta el momento (2015) no existió una obra que documente el extraordinario aporte cultural de González.
Su contenido es representativo y proyecta la identidad nacional en la cultura del Caribe y toda América Latina.
El material base para este trabajo, celosamente guardado en diversos archivos nacionales e internacionales incluye objetos, registros, documentos académicos, personales, dibujos de viaje de extraordinaria factura, planos, recortes de periódicos y docenas de fotografías inéditas de excelente calidad.
Destacan obras como el parque Eugenio María de Hostos, edificio Copello, Hotel Jaragua, el Hamaca, Casino de Güibia, edificios del Centro de los Héroes, entre muchos otros. Como elemento innovador, esta publicación se acompaña de una aplicación para dispositivos móviles que permite conocer en profundidad e interactuar con la obra de González.
[Ver más fotos y también pueden descargar tanto el libro como la App]
Vista del Parque Eugenio María de Hostos, arriba la Universidad UASD