En Salud
MISPAS sigue operativos médicos en zonas afectadas por huracán Fiona
Cientos de personas acudieron a los diferentes módulos médicos instalados por el Ministerio de Salud (MISPAS) en las provincias Este y Nordeste del país, para brindar asistencia a las personas que fueron afectadas por el huracán Fiona y a la población en sentido general.
Una estricta supervisión y coordinación con los responsables del MISPAS y demás autoridades de esas localidades mantiene el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, a fin de garantizar asistencia de calidad y evitar brotes epidémicos que surgen tras la ocurrencia de fenómenos atmosféricos. (Portada / Periódico Tuitero)
Los módulos móviles, con capacidad para atender a varias personas, están ubicados en el Muelle Viejo del Municipio Sánchez, en el parqueo de la Basílica Nuestra Señora La Altagracia en Higüey y en Nagua, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
En estos espacios, con la colaboración de especialistas del Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, se ofrecen las consultas de: pediatría, medicina general, dermatología, cardiología, además de servicios de sonografía, mamografías, prueba de Covid 19, vacunación del esquema básico (sarampión, rubeola, polio) y contra Covid 19, entre otros.
Se hace entrega de medicamentos para diferentes afecciones y se garantiza tratamiento para las personas con enfermedades crónicas como diabetes y hipertensión.
Al tiempo que se entrega mosquiteros y abate (como larvicida para el control del mosquito Aedes aegypti) a fin de evitar la propagación del dengue.
Para prevenir enfermedades como la leptospira, que tiene un periodo más largo de incubación, se está administrando el tratamiento a base de antibióticos profilácticos, pero además se garantizar las condiciones de higiene en las zonas más afectadas.
Las labores en estos módulos, 12 en total desplegados en el Este y el Nordeste, están bajo la coordinación de la Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, mientras que la vigilancia epidemiológica la supervisa el director de Epidemiología, Ronald Skewes, junto a las Direcciones Provinciales y cuentan con un equipo de técnicos y medios en las diversas áreas.
Los equipos también se han desplegados por diferentes sectores, para verificar las condiciones y necesidades.
“Nos mantenemos en monitoreo constante, pero también en vigilancia de otras zonas que por las lluvias también tienen situaciones difíciles. Las diferentes DPS y Áreas de Salud, están advertidas de que deben inspeccionar todas sus demarcaciones, garantizar suministro en los hospitales, revisar las condiciones sanitarias en los espacios de albergues y tomar todas las precauciones de lugar, porque seguimos con amenaza de tormentas y debemos dar respuesta rápida a nuestra gente” expresó el ministro de Salud.