Noticias
Inauguran Moderno Laboratorio Balístico Biométrico
Un nuevo y moderno Sistema Nacional de Armas (SISNA), fue puesto en funcionamiento por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), lo que permitirá mejorar y fortalecer el control de las armas de fuego en manos de la población civil, lo cual se enmarca dentro del Plan de Seguridad Ciudadana.
A través de la plataforma tecnológica del SISNA, se estableció un Laboratorio Balístico y Biométrico que permitirá a los organismos de Seguridad del Estado utilizar las herramientas más avanzadas en las investigaciones de los procesos penales.
Es la primera vez que en el país se instala una plataforma de seguridad con modernas herramientas de investigación que facilitarán una rápida disponibilidad de las pruebas necesarias para perseguir el delito.
Con el sistema se obtendrán estadísticas confiables sobre las armas legales en la población civil, que permitirá la captura para comparación de huellas digitales y morfología facial gracias al nuevo software.
Además el SISNA permitirá la captura y comparación de las huellas balísticas (casquillos y ojivas), y además abarca el marcaje de armas de fuego para disminuir el tráfico ilícito de estas.
Se podrá en marcha una campaña de sensibilización sobre el uso adecuado de armas de fuego y un programa de operativos mixtos compuesto por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Publico, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para detectar las armas ilegales en la población civil, cumpliendo de esa manera con los estándares y normas internacionales de las cuales el país forma parte.
El acto de inauguración del SISNA estuvo encabezado por integrantes de la comisión designada por el presidente Medina para la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana integrada por el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.
Con el lanzamiento del SISNA el Gobierno del presidente Danilo Medina, da un importante paso en la aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana, ya que el control de armas de fuego constituye uno de los ejes estratégicos de dicho plan.
Las huellas balísticas son las marcas únicas que cada arma de fuego imprime a la bala al ser disparada y a través de la misma se podrá determinar el arma y la persona vinculada a la misma.
De igual forma, la Unidad Certificadora del SISNA, en el MIP garantizará la autenticidad de las nuevas licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, mediante un código “QR” de dos capas, que permitirá comprobar la autenticidad de la emisión y de los datos contenidos en las licencias en tiempo real mediante el uso de dispositivos móviles de tecnología de punta.
Vean un vídeo de como funcionará el Laboratorio Balístico Biométrico