Cine
«La vida te da sorpresas… sorpresas te da la vida»: el documental de Rubén Blades
«Yo no me llamo Rubén Blades» es el documental de mayor impacto artístico, entre los seis que expone el IX Festival Internacional de Cine Fine Arts, que actualmente desarrolla sus proyecciones hasta el miércoles 17 de este mes.
Su plato de miel es presentar la trayectoria de una leyenda artística viva, responsable del giro temático-social que adoptó la salsa en su revolución de los anos 70, cuando la vigencia de la “Fania All Stars”, elevó ese ritmo latino en la memoria musical del mundo. Y de hacerlo, lo perpetra muy bien, de la mano de ese artista.
Una pena que no haya sido más cine documental, pero la falencia se cubre ampliamente por el carisma del verdadero narrador de sí mismo. Fueron los 88 minutos más emotivos, musical y socialmente, en el curso de Festival Fine Arts.
El documental lleva al espectador a seguir el recorrido guiado por Blades, mientras camina tanto en los barrios populares de Ciudad de Panamá como en Nueva York, exponiendo una personalidad digna de homenaje, que introduce la gente a su apartamento, su colección de comics, las fotos y carteles promocionales. Ver más detalles aquí
El legado de Blades ya estaba garantizado con el impacto de sus canciones: Paula C, Pedro Navaja, Amor y control, Decisiones, Plástico, Tiburón, Camaleón, Buscando Guayaba, Patria, Creo en Ti; pero es claro en la intención de producir este documental: contar el mismo su historia, dar su versión sobre su obra, evitando que, una vez que el desaparezca, sean otros los que interpreten lo que deja como aporte artístico.