Dominicanista
La Jutía no es una «rata»
Tristemente esta especie de roedor histricomorfo (mamíferos roedores) se encuentra amenazada a la extinción, su nombre es «jutia» o Jutía de La Española (Plagiodontia aedium), perteneciente a la familia Capromyidae que habita en la República Dominicana.
Se sabe muy poco de ella, debido a su pequeña población y hábitat reducido, si sabemos que la jutía es la única especie de su género (Plagiodontia aedium) que sobrevive actualmente. Es frecuente que se le persiga «por ser plaga de cultivos», al confudirla con una rata gigante.
La jutía vive en afloramientos rocosos y se esconde en grietas entre rocas, pero, en general, se conoce póco sobre su población y biología destaca la web J Marcano.
Su contribución a la dispersión de semillas, mediante la ingesta y posterior deposición en diferentes lugares a través de sus excrementos, favorece la regeneración y diversidad de los ecosistemas.
Esta «es una belleza que debemos de proteger en nuestra isla», cuenta el fotógrafo conservacionista Timoteo Estevez.
Poder captar la imagen de este roedor, era «el reto más grande que ha tenido en la fotografía de fauna en mi país. Una meta que tenia de hace muchos años que por fin pude cumplir», publicó Timoteo.