Variedad
La invasión del colorido pez León en el Mar Caribe
Así como los leones son temidos depredadores en la sabana africana, el pez león -Pterois volitans- es una fuerza submarina a tener en cuenta en las aguas del Mar Caribe.
Por su curioso nombre se podría pensar que la mayor amenaza que representan estos animales son sus temidas espinas venenosas.
Sin embargo, el verdadero temor proviene de su alarmante y feroz velocidad de invasión de nuevas áreas costeras expresa el fotógrafo medioambientalista Gillermo Ricart.
¿Qué se puede hacer para detener su alta propagación? Basta con «capturarlos y comérselos» recomienda Guillermo quien asegura estos pescados «son riquísimos». Y si se preguntan por el veneno en sus espinas, con tan solo «cortarlas ya no hay ningún peligro».
«Estos animales son capaces de capturar pequeños peces que no han evolucionado para reconocerlos como un depredador; acaparan el alimento de otras especies de peces, como el pargo y el mero, pero sobre todo, es temido por el modo en que se reproducen a un ritmo sin igual», destaca Ricart en una publicación en sus redes sociales.
El consumo masivo del pez león es una de la mejor alternativa para mantener un control, se debería promover su captura y crear mercado para que los pescadores hagan de depredadores. «No hay duda de que su presencia en nuestras costas ha bajado significativamente, pero es bueno siempre hacer un recordatorio de los daños que son capaces de ocasionar», destaca el fotógrafo.