EducanDO
La ignorada «Guerra de los Seis años» (1868-1874)
Un hecho histórico desconocido para la mayoría de los dominicanos y dominicanas, pero que evitó que República Dominicana fuese anexada a Estados Unidos, es la Guerra de los Seis Años (1868-1874).
Por esto algunos cronistas la bautizaron como la «Tercera Guerra de Independencia».
Si esta guerra es ignorada, está sobreentendido que sus héroes están en el anonimato y que el país está en deuda de gratitud con ellos y sus familiares. ¿Quiénes fueron ellos y dónde libraron su guerra?
(Portada / Grabado de 1879: Presidente Báez, favorable a la anexión de la RD a Estados Unidos, recibiendo a los comisionados estadounidenses enviados por el Congreso a RD en 1871 para conocer el estado de ánimo del país con respecto a la anexión)
La Primera República se fundó en 1844, con Juan Pablo Duarte a la cabeza. La nación volvió a ser convertida en una colonia española en 1861, bajo el liderazgo de Pedro Santana. En la Guerra de la Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863, se recuperó la soberanía y se fundó la Segunda República.
No habían terminado los restauradores de enfundar sus ensangrentados machetes con que derrotaron a España, cuando tuvieron que desenvainar sus armas para luchar contra otra potencia: Los Estados Unidos de Norteamérica.
El presidente Ramón Buenaventura Báez Méndez promovió y firmó (el Congreso dominicano lo aprobó) un tratado de anexión con Estados Unidos. Y el presidente norteamericano Ulisses Grant empujó con entusiasmo el proyecto para que República Dominicana fuera territorio de Estados Unidos.
Tocó a los olvidados héroes sanjuaneros, los generales Timoteo y Andrés Ogando Encarnación dirigir la lucha contra la anexión en Rancho Mateo.
Según una crónica histórica del Listín Diario, el primer combate fue en Boca de Cachón. Fueron derrotados, era un pequeño grupo de patriotas.
Los Ogando no se acobardaron y arremetieron, contando entonces con el apoyo de los generales Gregorio Luperón y José María Cabral.
Se apoderaron de Las Matas de Farfán, Neiba y otros pueblos sureños. Ya a finales de 1871 tumbaron el gobierno de Báez. Cabral ocupó la Presidencia.
Está sobreentendido que, al derrocar a Buenaventura Báez, se derrotó (se fue al carajo) su proyecto de anexión a Estados Unidos.
En su libro autobiográfico (página 124), Luperón explica que “la revolución en el Sur, bajo la dirección del general Timoteo Ogando, ganaba terreno. Cabral encontró en San Juan una fuerza respetable, organizada y con todos los habitantes unificados en un solo pensamiento: derrocar a Báez y salvar a la Patria”.
El autor Roberto Valenzuela es periodista y pueden segurilo en @FieroValenzuela
Interesantes datos de Sebastián Robiou Lamarche sobre el intento de Anexión a USA
*El presidente Báez fue el principal protagonista en los intentos de anexar el país a los Estados Unidos. Le propuso a William Seward, Secretario de Estado norteamericano, vender la bahía de Samaná por 1,000,000.00 de pesos oro y 100,000.00 en armas. En poco tiempo, con la crítica crisis económica y política que enfrentaba, Báez cambió la idea de vender la bahía de Samaná por la de anexar el país.
*En 1869 se envió a Santo Domingo al general Orville E. Babcock con un borrador de acuerdo redactado por Hamilton Fish, Secretario de Estado. En su segundo viaje, Babcock logró que se firmara el “Tratado celebrado entre los Estados Unidos y la República Dominicana para la incorporación de esta en aquella nación” por Manuel María Gautier, Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, y Raymond H. Perry, el agente comercial norteamericano.
*En febrero de 1870, Báez convocó a un plebiscito para obtener la opinión sobre la anexión, según se había establecido. El amañado plebiscito resultó en 15,695 votos a favor de la anexión y 11 en contra.
*En julio de 1871, el proyecto de anexión fue presentado en el Senado norteamericano, luego de un acalorado proceso en el Senado, el proyecto no logró las dos terceras partes de los votos para ser aprobado. Gracias a la tenaz oposición sostenida por un grupo de senadores liderados por Charles Sumner, destacado orador y decidido antiesclavista, la votación quedó empatada con 28 votos en contra y 28 votos a favor.
*Fracasado el proyecto de anexión, Báez promovió negociaciones para arrendar la consabida bahía a la “Samaná Bay Company”, compañía formada por varios capitalistas norteamericanos. El contrato por un término de 99 años se firmó en diciembre de 1872. Pero la crítica situación política y económica del país desembocó en una revolución encabezada por Ignacio María González, quien como nuevo presidente rescindió el contrato en 1874.