Santo Domingo
La grata experiencia de «dar una vuelta» en el Teleférico de Santo Domingo
Nos invitaron “a dar una vuelta” –en una de las primeras visitas guiadas- por el Teleférico de Santo Domingo y le adelantamos que la experiencia que vivimos ese día, fue muy distinta a la percepción que teníamos sobre ese sistema de transporte.
Nos adelantaron -el pasado viernes 11 de mayo- que el teleférico comenzará a operar, es decir estará abierto al público a partir a finales de mes para la inauguración formal, “ya que se están dando los toques finales a toda la estructura”.
En su primer mes, solo dará servicio en las horas en pico, mientras los usuarios se van acostumbrando al nuevo sistema de transporte, que ha sido regenteado por el consorcio consorcio dominico-francés de las empresas Poma y J. Fortuna.
Se entiende que a finales de este mes la obra civil esté totalmente lista, incluso todavía hay algunos exteriores en las estaciones que se deben mejorar para garantizar un acceso adecuado al peatón”, informaron técnicos de la OPRET y la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe).
Actualmente el teleférico de Santo Domingo cuenta con 195 cabinas en el carruaje que recorre los 5 kilómetros de la ruta desde Gualey (Estación T1) hasta el Cruce de la Charles de Gaulle (Estación T4). Tiene una capacidad para transportar 3,000 personas por sentido cuando entre en operación máxima. Cada cabina acoge a 10 personas cómodamente sentadas.
Las puertas de las cabinas abren y cierran solas, lo que da al usuario una capacidad de autonomía, pero siempre tendrán asistencia o serán conducidos por azafatas en caso sea necesario.
Aunque en 10 años no ha habido ningún accidente en sistemas similares de transporte urbano público, está demostrado la gran seguridad, “si hay algún caso de emergencia, mediante un botón que tienen las cabinas, los usuarios se podrán comunicar en cualquier momento” con los operadores.
Pudimos comprobar, que los espacios (cabinas) son seguros y para los que piensan en “apagones”; la energía a utilizar es la misma que suple al Metro de Santo Domingo, teniendo “un 99% de disponibilidad de uso, además de fuentes de respaldos para que no haya una parada por interrupciones o fallos de la energía eléctrica”.
Félix Alcántara -ingeniero de Operaciones en Opret- dijo que tienen un personal operativo -que junto al personal del CESMET- asumirá la seguridad en el Teleférico y ayudará en los abordajes y desabordajes de las cabinas”.
Alcantará especificó que el sistema tendrá “la misma cultura del Metro, iniciará sus servicios a las 6:05 A.M y terminará a las 10:30 P.M, por igual no se permiten armas, bebidas o cualquier tipo de alimentos, cualquier usurario que viole esto se le detendrá al entrar, pero si decide dejarlos se le permitirá abordar”.
Con relación a la seguridad, se enfatizó hay señales para personas con algún tipo de discapacidad visual y que además las cabinas van a una velocidad que cualquier persona con alguna discapacidad puede abordarla sin inconvenientes; de hecho personas que usan sillas de ruedas del CONADIS, pudieron entrar y salir sin dificultad.
Pingback: licitación para construir Segunda Línea del Teleférico de Santo Domingo – UtopiaRD