Turismo
La cultura taína debe impulsar relanzamiento del cine y turismo de RD
La investigación, difusión y empleo de la cultura taina para crear productos culturales que sirvan de impulso al relanzamiento tanto del cine de ficción y documentales, como del atractivo turismo del país, es la recomendación de que hicieron cuatro expertos en un panel panel virtual auspiciado por el Banco Popular Dominicano
En el panel sobre el libro «Taínos, arte y sociedad» los expositores indicaron que, la cultura taina mantiene una vigencia que se expresa en la actualidad a pesar del exterminio de que fue víctima como raza.
Y esto constituye un patrimonio que aun no ha sido utilizado para reforzar los atractivos del país tanto en turismo local como en el cine.
Manuel García Arévalo, María Amalia León, María José Rincón y Christian Martínez fueron los participantes del panel que tuvo como moderador a José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.
«Como comunidad nacional, el país ha estado ignorante del peso de lo taíno» indicó García Arévalo y recordó que una investigación de la Academia Dominicana de la Historia, National Geographic Society, Universidad de Pennsylvania, y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ha determinado, en base a una muestra de 1,000 pruebas de ADN, que «la población dominicana posee un 4% de sangre taína, vía materna».
El único estudio previo en el país sobre diversidad genética fue realizado por el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, tomando muestras de sangre a 520 militares en el año 1950, informó el portal digital Acento.
Garcia Arevalo destacó la vigencia de la cultura taína y la necesidad de continuar valorando sus aportes antropológicos, como vía para entender la configuración de la sociedad dominicana contemporánea y además, como un activo turístico que el país puede aprovechar mejor y defendió cómo la cultura taína es el soporte de la criolla, la cual, a su vez, es la piedra angular de la dominicanidad actual.
A partir de la cultura taína es posible entender mejor la sociedad dominicana, viendo la “tainidad dentro la dominicanidad, como un concepto integral”, expresó María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.
Sostuvo que el estudio de la sociedad taina puede proporcionar un material documental e inspirador tanto a escritores como a guionistas del cine, para crear productos culturales, que pueden incluso tener el tema taino como telón de fondo de obras y argumentos desarrollados en la época actual.
Y para «hacer florecer estas raíces históricas hay que estudiarlas, valorarlas y también sacarles partido, por ejemplo, desde el punto de vista del turismo cultural» dijo María José Rincón, filóloga y lexicógrafa, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Explicó que hay palabras taínas de mucha presencia en el hablar cotidiano, entre las que cita: cacique, yuca, canoa, huracán, tabaco, canoa, bohío, entre otras.
Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, subrayó la importancia de mantener y saber transmitir a las nuevas generaciones esta herencia antropológica y cultural,bpara que los jóvenes de hoy secomprendan mejor a sí mismos.
Proyecto transmedia
El libro “Taínos, arte y sociedad” fue puesto en circulación a finales del pasado año y ofrece una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos en la isla La Hispaniola. Se trata, además, del primer proyecto editorial dominicano con un desarrollo multimedia basado en realidad aumentada. (Vea materiales y información adicional)
El lector puede descargar en su móvil la aplicación MIRA (Mi Realidad Aumentada), con la que disfrutará de piezas taínas en 3D, hologramas y animaciones, al escanear con el celular diversas imágenes de la publicación con la aplicación.
Además, el proyecto editorial se completa con el documental “Presencia viva. El legado de la herencia taína”, que plantea la idea del uso de los restos de la cultura prehispánica como plataforma para potenciar en la República Dominicana el turismo naranja, basado en experiencias culturales.