OpinanDO
La caza de venados en República Dominicana
Muchas personas desconocían que hace años en República Dominicana se crían venados. Estos mamíferos rumiantes que pertenecen a la familia Cervidae fueron introducidos al país y liberados para su reproducción a mediados de los años 50, por la satrapía trujillista.
El periodista Ricardo Vega destaca que los «venados deambulan salvajes» en las zonas rurales de Bayaguana, Los Llanos, La Hacienda Estrella, Luisa Blanca, Luisa Prieta, El Cacique, Los Castillos, Los Botados y La Victoria. En una ocasión, Vega avistó uno en Sierra de Agua, Comatillo, próximo a la finca de un amigo. (Fotos en portada Nestor Flores y Alcibiades Cruz)
Ahora, popularizado el viejo secreto, la cacería y la matanza de los mamíferos en bosques y montañas es despiadada.
Tanto así, que hasta se ofrecen en venta en el «Mercado Libre» y hasta se organizan excursiones para cazarlos. Hace unos años, en un reportaje de Manuel Vega advertía sobre la caza de venados y puercos cimarrones en Los Haitises.
Para entonces, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigaron sobre la matanza de los mamíferos -un practica ilegal y criminal- en cañaverales de San José de Los Llanos y Bayaguana; así como en los bosques y montañas de Los Haitises, zona donde existen los ciervos de cola blanca.
El tema esta de «boca en boca», por un reportaje sobre la cacería de venados salvajes en Monte Plata -publicado en el Periódico HOY– practica que cada vez atrae a más cazadores que persiguen a estos exóticos animales para alimentar a sus familias.
Aunque desde 2009, en el país, esta prohibida “toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre”, los venados cola blanca o ciervos cola blanca (Odocoileus virginianus) esta declarado como especie exótica invasora, por causar daños a la flora nativa.