Uncategorized
Kitesurfing: Creado en RD, ideado por mente extranjera
Pensar que el kitesurfing (conocido como kiteboarding) es un deporte que nace en República Dominicana puede parecerle poco creíble a muchas personas, quizás por su nombre en inglés. Sin embargo, aunque si bien es cierto que no es invento de dominicanos, fue aquí donde se practicó por primera vez.
En 1984 llega al país el señor Jean Laporte, francés-canadiense, quien había escuchado de Cabarete como un lugar de fuertes brisas y con condiciones óptimas para el desarrollo de deportes acuáticos. Sería él quien propulsaría la reputación de Cabarete como destino de windsurfing, que ya existía desde antes. A finales de la década de 1990, entre ensayo y error e improvisaciones con cometas que hicieron los atletas que se habían establecido en la zona, se crea el kitesurf.
“República Dominicana y Hawái se consideran zonas pioneras del kitesurfing, aunque el mundo ha creado otras localidades alrededor de él”, explica Hege Holt, kitesurfer (término para los practicantes del kitesurf) y comerciante de DreamBuz Media quien, a través de su compañía de viaje ZeZee Travel, contribuye al crecimiento de este deporte transportando practicantes al país.
De hecho, el 10% de los ingresos de Hawái se generan los deportes acuáticos, según explica Marcus Bohm, fundador de uno de los eventos más grandes en el área, “Master of the Ocean” (jefe del océano). El evento está compuesto por cuatro deportes: kitesurfing, stand-up, paddle-boarding, surfing y wind-surfing y se desarrolla en Playa Encuentro. [Ver más detalles]