Uncategorized
Kenny y Nuryn lloraron al final del Violinista en el Tejado
El Violinista el en Tejado es un palo artístico que dará de que hablar. Se «inscribió» desde anoche en la mente de los cronistas para las nominaciones del Casandra 2009.
Uno de los mejores momentos del musical fue el sueño en que salen muertos vivos a los dos protagonistas de la producción de Guillermo Cordero.
Seguir Leyendo…
El sollozo y las lágrimas de Nuryn Sanlley junto a un Kenny Grullón que estrenó su llanto mal contenido en el final del musical El Violinista del Tejado, sellaron una noche que marca una referencia escénica para la historia del teatro dominicano.
Para Nuryn y Kenny, esas lágrimas que pugnaban por salir presionadas por la importancia de ese momento en sus vidas, acabando de realizar los dos roles protagónicos de un espectáculo impecable que ya puso a pensar a los cronistas en las nominaciones del Premio Casandra del 2009.
El éxito principal del espectáculo, que inicia sus funciones mañana jueves, es la pasión. Y a esta pasión se agregan la entrega, la visión y el trabajo de un Guillermo Cordero que se guía por metas muy altas para la escena. Cordero acaba de establecer una nueva referencia para los musicales realizados en el país.
Reunió un conjunto de talentos de renombre, logró convencer a un gran patrocinador como es Orange Music, incorporó a artistas que están en los inicios o el desarrollo de una un montaje con unas características y alturas en su calidad como El Violinista en desde anoche, la escena histórica dominicana tiene una de sus prendas.
Técnicamente El Violinista en el Tejado es una joya trabajada con esmero, capacidad y amor. Destacan el vestuario de Clara Viñas, sobre todo los de los personajes principales y en la fantasmagórica escena del sueño y los muertos y muertas.
La escenografía, a cargo de Mónica Ferrera y Lucía Dandrade se transforma en un sostén valioso para contar la historia de Tevye, (el campesino judío que es hilo conductor de la historia), hasta el punto de integrarse como un personaje vivo, gracias al acertado y ágil movimiento de grandes masas escenográfica en sentido circular y lateral.
Comentario aparte reclama el aporte de la orquesta dirigida por el maestro Dante Cucurullo y particularmente la interpretación de Igor Vasilejevic (El Violinista en el Tejado). El marco musical ofrecido por esta agrupación musical constituye una carta de triunfo que se aporta a este hito histórico artístico dominicano.
En lo actoral, Kenny Grullón logra la mejor actuación de su vida, con una entrega a su responabilidad de dar vida a Tevye, aportando voz, una expresión corporal ya graciosa, ya dramática. De ahí sus lágrimas verdaderas con el aplauso final.
Nuryn, pese a lo largo de su trayectoria, sigue siendo estrella en ascenso. Es una artista de la escena no siempre apreciada en toda su calidad. ¿Cómo pudo Guillermo Cordero incluir en este musical a figuras de la talla de este elenco y baste mencionar a Ivonne Aza, consagradísima artista del bell canto?
Fue su confianza en si mismo, su actitud de creador, su temperamento firme y su disponibilidad para hacer posible cualquier sueño. Dejar de ver El Violinista en el Tejado puede ser una falla muy grave en la agenda de quienes están en condiciones de disfrutar de un espectáculo que pauta la historia del arte en el país.
2 Comments