Connect with us

Imagenes Dominicanas

Juan Pablo Duarte no murió pobre era empresario y «vendía pieles de caimán»

OpinanDO

Juan Pablo Duarte no murió pobre era empresario y «vendía pieles de caimán»

Tradicionalmente en la historia dominicana se ha manejado que Juan Pablo Duarte y su familia quedaron en la miseria como consecuencia de haber entregado todos sus bienes a la causa independentista.

Pero un nuevo libro escrito por una antropóloga e historiadora venezolana, descendiente directa de Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo Duarte, contradice esa versión de muchos historiadores dominicanos.

«Nuevas evidencias documentales que reposan en los archivos venezolanos salen a la luz para aclarar toda esa trama de conjeturas y presunciones acerca del infortunio y malaventura de esta notable familia dominicana», destaca en el en texto Cecilia Ayala Lafée, autora del libro «Juan Pablo Duarte en la Venezuela del siglo XIX: Historia y leyenda» con la coautoría de Werner Wilbert Y Ariany Calles.

Este interesante libro es el resultado de una investigación sobre la situación económica de la familia Duarte Diez en Venezuela luego de salir exiliados hacia ese país por el decreto de expulsión de Pedro Santana.

Un hilo en Twitter publicado por @RobertoRRodri13 destaca que Juan Pablo Duarte se dedicaba a sus actividades empresariales.

En el prólogo de la obra, el historiador Juan Daniel Balcacer, dice lo siguiente: «Por ejemplo, hoy también sabemos que Duarte, durante su permanencia en Achaguas, San Fernando de Apure -entre 1856 y 1861- se dedicó a comercializar pieles de caimán y plumas de garza, productos altamente cotizados con los que los llanos apureños abastecían al mercado europeo».

«No es cierto pues, como se ha venido diciendo hasta ahora, que esta familia sucumbió sola y en medio de la mayor pobreza. Estamos conscientes que el ilusorio concepto de pobre desvalido que se le ha venido endilgando al Fundador y Libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez, se generó a partir de los inexplicables silencios y omisiones de su distinguida hermana al recoger en los Apuntes aquello que solamente atañía a la lucha independentista dominicana», explica la autora. (Pueden descargar gratis el libro aquí)

Ayala dice lo siguiente: «Consideramos que la falta de información acerca de la vida, que llevaron los Duarte Díez en Venezuela ha dado pie para que se supusiera y, sobre supuestos, se especulara acerca de la mísera existencia de esta familia en Caracas»

Reflexiona que, «de más está decir, han venido repitiéndose hasta ser consideradas como una realidad, histórica. No obstante, nuevas evidencias documentales que reposan en los archivos venezolanos salen a la luz para aclarar toda esa trama de conjeturas y presunciones acerca del infortunio y malaventura de esta notable familia dominicana.»

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en OpinanDO

Advertisement

Lo + trending de hoy

Advertisement
Advertisement
To Top