Uncategorized
Inauguran RehabNet un centro de rehabilitación Cardiovascular
Recientes informes médicos plantean ¿Por qué esperar a que el paciente desarrolle enfermedad para intervenir?, si estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que para la población mundial con obesidad, hígado graso y diabetes mellitus, que ha alcanzando niveles alarmantes; la rehabilitación preventiva o mejor dicho “correctiva” pudiese representar una solución.
Para millones de pacientes -cuyo estado de salud los predispone a eventos cardiovasculares- una orientación y enseñanza de cómo «higienizar» su estilo de vida puede representar una tabla de salvación.
Pedro Ureña Velázquez, expresó que el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, Metabólica y Pulmonar (RehabNet) llenará un importante vacío en el área cardiovascular, ya que aunque la cardiología ha dado pasos agigantados en el país, existía una necesidad imperiosa de tener un centro de rehabilitación cardiovascular de esta clase.
Más sobre el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, Metabólica y Pulmonar (RehabNet)
“RehabNet viene a dar una respuesta de recuperación y salud, especialmente a aquellos pacientes que tienen diagnósticos asociados a Síndrome Metabólico, Hígado Graso, o que han sido sometidos a procedimientos como, cirugías, angioplastias; pacientes que han sobrevivido a un infarto, la rehabilitación cardiovascular y metabólica, es lo que hace la diferencia en que ese paciente tenga un buen pronóstico, y pueda reintegrarse a su vida normal lo más pronto posible”, indicó Ureña Velázquez.
Así mismo, el reconocido galeno señaló que el equipo de RehabNet está compuesto por médicos rehabilitadores con entrenamiento en rehabilitación cardiaca, cardiólogos, endocrinólogos, neumólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, enfermeras intensivistas y terapeutas físicos certificados por la American Heart Asociation en Rehabilitación Cardiopulmonar.
Ureña Velázquez manifestó que a través de este programa de rehabilitación crean conciencia en los pacientes sobre las ventajas de llevar una vida saludable, cómo se afecta su sistema, los diferentes órganos del cuerpo y la evolución de éstos como resultado de llevar una vida sana.
“En la rehabilitación física, al paciente se le prepara un programa personalizado de ejercicios físicos, dirigido por un médico rehabilitador entrenado en rehabilitación cardiovascular. Este somete al paciente, luego de una prueba de esfuerzo, a otra de ejercicios que le permite diseñar un plan para que el paciente trabaje su sistema cardiovascular y metabolismo, con mínimos riesgos”, explicó Ureña Velázquez.
“Los beneficios que obtendrían a través de este programa: mejora de la resistencia física, reducción del colesterol malo (LDL), aumento del colesterol bueno(HDL), mejora de la tensión arterial en reposo, mejora la sensación psicológica de bienestar y aumenta la autoconfianza, mejora su entendimiento sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlos”, puntualizó el conocido cardiólogo.
Añadió que en un estudio publicado por Suaya y Col involucrando más de cien mil pacientes sobrevivientes de eventos coronarios o cirugías cardiacas, el participar en un programa de rehabilitación post evento, redujo la mortalidad total en un rango de 20 a 40 por ciento, una sobrevivencia mayor a la de muchos tratamientos estandarizados.
Ureña habló en la actividad de apertura de RehabNet, realizada en la sede del centro, en el séptimo piso del Condominio MedicalNet, ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez #45 del Ensanche Piantini.
El doctor Ureña Velázquez es uno de los miembros del consejo directivo, integrado además por: Dr. Fernando Contreras, Dr. Freddy Madera, Dr. Branche Ortíz, Dr. José de Jesús, Dr. Luis Betances, Dr. Manuel Espaillat, Dr. Luis Jacobo, Dr. Juan Carlos Toral, Dr. Juan Caraballo, Dra. Tamara Frankenberg y Yenny Ureña.