Uncategorized
Impuestos a compras online afectaría consumidores dominicanos
Ayer se aprobó en primera lectura en la Cámara de Diputados el proyecto de aumento de impuesto sin ningún tipo de modificaciones y por ende las sanciones que se quieren imponer a las compras por internet -violando el acuerdo DR-Cafta- así como otros gravámenes con los cuales el Gobierno busca recaudar RD$46 mil millones adicionales para enfrentar parte del déficit fiscal ascendente a RD$187 mil millones.
¿Cuál es la situación hasta el momento? La Pieza se someterá –este miércoles- a una segunda lectura, esperemos no aprueben los impuestos a las compras on-line y otros que afectarán a los consumidores dominicanos.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)ha manifestado su preocupación y advierte que si la aprueban gravamen a mercancías compradas por internet violaría acuerdos previos amparados en el Decreto 402-05. (Lean que diputado introdujo la propuesta de impuesto a la compras on-line y la posición de los Couriers)
Durante la accidentada sesión de ayer, salió a relucir que el diputado peledeísta Roberto Maldonado, fue el autor intelectual y lobista usado por la ONEC para introducir de manera sorpresiva la propuesta de impuesto a las compras por internet.
Ejecutivos de la Asociación Dominicana de Agencias de Couriers realizaron ayer diferentes reuniones y explican en un comunicado sobre las consecuencias comerciales, pero sobre todo las sanciones que podría tener República Dominicana, que sería la primera nación que violaría el tratado de Libre y Comercio.