OpinanDO
Lo que opina un historiador sobre uso de bandera como vestido por Tulile
Ante el revuelo causado por el artista Tulile, tras usar la bandera como un vestido, se formularon diversas expresiones en favor y en contra de la acció, por lo que era primordial tener la opinión de un especialista en la materia.
Siendo así, contactamos al historiador Juan Daniel Balcácer -expresidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias- para una tener su parecer y una clara información sobre el uso de los símbolos patrios.
El tambien presidente de la Academia Dominicana de la Historia, entiende que hay un «uso antojadizo de la Bandera, el Escudo o del Himno Nacional» y muchas personas asumen esto con «ser patriota o dominicano».
A continuación compartimos la opinión del escritor, especialista en Comunicaciones y Relaciones Públicas, así como su exhortación a la juventud y la población a compenetrarse con la Ley 210-19 que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana.
En sus artículos 30, 31, 32 y 33, la Constitución de la República consagra como Símbolos Patrios a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales. Y la ley 210-19 regula el uso de dichos símbolos, que son patrimonio nacional y constituyen los principales elementos distintivos de la dominicanldad.
A los Símbolos Patrios se les debe respeto y veneración. Por ellos, en diferentes gestas heroicas, mujeres y hombres valientes han ofrendado sus vidas y por tal motivo sus restos reposan en el Panteón de la Patria.
Hay quienes creen, evidentemente el artista Tulile entre esas personas, que al hacer un uso antojadizo de la Bandera, del Escudo o del Himno, se es tan patriota y dominicano como el que más. Hay muchas maneras de reverenciar nuestros Símbolos Patrios y de proyectar la dominicanidad, sin que para ello sea necesario incurrir en franca violación de los artículos de la ley 210-19 que establecen sanciones para quienes hagan un uso indebido de nuestros Símbolos Patrios.
Exhorto a la juventud a compenetrarse con la ley 210-19 y con el Capítulo VII de la Constitución de la República. Estoy seguro que tendrán una actitud diferente respecto de los símbolos patrios.
En el caso de nuestros artistas, quienes sobre todo en el extranjero ponen en alto el nombre de nuestro país, representarán mucho mejor nuestro país si promueven el debido respeto por nuestros símbolos nacionales.
No fue en vano que los Padres Fundadores de la República defendieron hasta con sus vidas el sagrado lienzo nacional: Sánchez no sólo expresó que “él era la bandera nacional”, sino que murió defendiéndola; Mella, enfermo, ya en el lecho de muerte, pidió que su cadáver fuera envuelto en la bandera dominicana; y Duarte declaró que siempre estaría dispuesto a honrar con su sangre la enseña nacional.
¡Respetemos nuestros Símbolos Patrios que es lo mismo que respetar nuestro país!
El autor Juan Daniel Balcácer es Historiador
Pueden seguirlo en twitter @JD_Balcacer