Uncategorized
Habichuelas con dulce: plato cuaresmal por excelencia
La receta de Jiménez viene a ser la traditional y aunque no menciona por su nombre las especias, nadie ignorará que son el clavo dulce y la canela.
Leer: Habichuelas con dulce: plato cuaresmal por excelencia…
Jiménez, hablando de la Cuaresma refiere el plato favorito: “los frijoles con dulce, indispensables los Miércoles de Ceniza, Viernes de Dolores y Viernes Santo. Unos frijoles son más blancos: los más ricos en leche; otros tienen ausencia total de granos y muestran a los ojos codiciosos la púpura y pesada crema incitadora; otros lucen óvalos de galletas dominates sobrenadando como esquifes en un mar cardinalicios”
“El rico grano recibe, en el suplicio de la olla, baño de agua, nevada leche reforzada por una de coco y otra de azúcar y a ellos sumados los ingredientes mantequilla, batata en trocitos para espesar, crema enriquecida con pasas y especias y por ultimo el casabe, el típico casabe puesto a dorar a la parilla”.
Fuente: Hugo Tolentino Dipp en “Gastronomía Dominicana: Historia del Sabor Dominicano»/Capítulo: Perenidad del Sabor Criollo. Santo Domingo 2007