Historia
Gobierno haitiano prohibió peleas de gallos y fiestas tradicionales en RD
Durante la dominación haitiana en República Dominicana, que perduró por 22 años el gobernante Jean Pierre Boyer tomó una serie de medidas para propiciar un cambio de las costumbres en la población de habla española y prohibió las peleas de gallos los días laborables. [Foto Jonathan DKMPS]
El hábito de apostar a las peleas de gallos ha permanecido hasta estos días en campos y ciudades dominicanas, este hecho es una clara evidencia que ni las disposiciones de Boyer, ni el paso de los siglos han impedido que esta costumbre persista en la cultura dominicana.
Boyer prohibió el 17 de Febrero de 1830, la operación de galleras en la antigua colonia española de Santo Domingo. Pero antes, el 24 de agosto de 1826 también limitó las celebraciones de las fiestas religiosas tradicionales.
«El dictador justificaba la medida con el argumento que en las diferentes parroquias en la parte Este de la isla, se perdía un tiempo considerable por las numerosas festividades» reseña Emilia Pereyra en «La otra cara de la Independencia» un reporte especial publicado en Diario Libre.
Sin embargo, el gobierno haitiano no pudo suprimir la arraigada práctica y dos décadas después Jean Baptiste Lemonier-Delafosse daba cuenta que las principales diversiones de los adultos eran las peleas de gallos, las fiestas de toros y la danza.
En la obra “Juan Isidro Pérez, ilustre loco”, Emilio Rodriguez Demorizi, relató un episodio que alteró el ánimo del trinitario. “Un día, en el barrio del Carmen, el solo (Pérez) se defendió de la patrulla haitiana que trataba de impedir el juego de San Andrés, a que estaba entregada la juventud del vecindario. Aunque se ha ido perdiendo esta tradición dominicana, este juego se practicaba cada 30 de noviembre el Día de San Andrés y consistía en que la gente se lanzaba almidón, polvo blanco o agua a la cara en las calles y espacios abiertos.