Cine Dominicano
¿Cuándo fundaron Santo Domingo la primera ciudad europea del Nuevo Mundo?
A partir de la llegada de Cristóbal Colón a América, se rompen todas las fronteras, lo que era un “mundo cerrado” para a ser un mundo abierto. De alguna forma los océanos dejaron de ser frontera y se convirtieron en nudos de globalización.
Para el mundo, esto “significó completar el globo terráqueo, por primera vez teníamos una imagen completa de lo que era el planeta” afirma el historiador Raymundo González en el documental Santo Domingo de José «Pinky» Pintor. Y “con el descubrimiento de América “es que comienza en verdad, el periodo moderno de la Historia Universal” comentó José Chez Checo.
La primera villa española en América, el primer asentamiento fue “La Isabela” por allí comenzó la fase de exploración del territorio dominicano.
Bartolomé Colón -el fundador de Santo Domingo- llegó a la isla (1494) era cartógrafo, navegante y tenía un carácter que pronto lo convirtió en lugarteniente de su hermano. Su llegada trajo cambios importantes, entre ellos un asentamiento más definitivo que el de La Isabela se narra en el documental.
Se dedicó a buscar un lugar más estratégico y navegando llegó a la desembocadura del río Ozama. En la margen oriental, encontró el lugar idóneo para establecer la primera capital europea en el Nuevo Mundo. El nacimiento -el 5 de Agosto 1498)- fue humilde y sencillo, como fue domingo el “Día de Santo Domingo”, así la bautizó Bartolomé Colón quien se afanó en la construcción utilizando los materiales que usaban los indígenas.
Nuestros historiadores -por un error trascendental- establecieron que la ciudad de Santo Domingo habría sido fundada el 4 de agosto de 1496. Y el error vino de la interpretación arbitraria que historiadores dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento. (Ver + detalles)
Años después, el proceso de colonización de las tierras descubiertas, los reyes habían dado instrucciones a Nicolás de Ovando de construir un asentamiento fijo en la isla a la altura de la corona Española y con ese objetivo (a su llegada 15 abril 1502) había traído a todo el personal necesario para construir lo que sería la Ciudad Primada de América.
Pero faltó que la naturaleza creara las condiciones para la ubicación definitiva. El almirante Colón no podía entrar a la isla, pero sabía que venía un huracán y envió a su capitán para que le autorizara refugiarse en la ría del Ozama – en su cuarto viaje- con las cuatro carabelas.
Según sus estudios se aproximaba una gran tormenta, “la más grande que habían visto hasta entonces”. Ovando creyó que se trataba de una estratagema para violar la prohibición dispuesta contra Colón por los reyes católicos; y no le hicieron caso.
Las burlas de convirtieron en llanto y descalificaron todos los conocimiento que le habían dado a Colón los estudios, las experiencias y las observaciones. Así que Ovando y todos sus hombres conocieron como eran las tormentas tropicales y desde entonces se aprendieron bien su nombre aborigen: huracán se narra en el filme.
Fue el momento para tomar nuevas decisiones y nuevos bríos para el nacimiento de un nuevo desarrollo al otro lado del río en la margen occidental. Se decidió trazar una ciudad europea a la altura de las de España, todo lo hicieron en piedra y ladrillos (con los conocimientos de construcción que trajeron) para que ninguna tormenta pudiera con la nueva ciudad. Así nació Santo Domingo, primada de América.