Lo + Dominicano
Feria del Chicharrón demuestra Villa Mella puede ser un destino turístico cultural
A pesar del “estrangulamiento” que hizo el ayuntamiento al entregar los fondos para la Segunda Feria del Chicharrón Villa Mella 2009, la sociedad que ha puesto esperanzas y valora las identidades culturales respondió al llamado y dio un gran apoyo a la actividad que fue clausurada el pasado domingo.
El profesor Andrés Fortunato informó que 30 de los mejores productores de Villa Mella ofertaron sus chicharrones y aunque los organizadores quedaron con un déficit económico muy alto, “el apoyo obtenido demuestra que esta actividades hay que hacerlas”.
Fortunato explicó que correspondía al ayuntamiento – por Ley 170-07 articulo 19 ordena a patrocinar este tipo de actividades- pero no lo hicieron. “Vamos a realizar todos los años con o sin déficit, pero esperan que las entidades del Gobierno asuman el papel que le corresponda como son Secretaria de Cultura y Turismo”.
Destacó que Villa Mella puede ser un destino turístico Cultural, que tiene las condiciones, por eso la “UNESCO reconoció Los Congos –expresión cultural de la zona- como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
En el parque donde se celebró la feria, estuvo repleto de visitantes al igual que en los tiempos que era una plaza donde convergían los caballos, mulos y burros que venían de Cotui, Cevicos y Monte Plata a traer sus productos a la capital.
“Esos transeúntes amanecían allí y en las mañanas los lugareños freían chicharrones y longanizas para venderle” recordó Fortunato. Por allí pasaba todo el que venía del Nordeste, cuando no existía la Autopista Duarte. Lo que convirtió a Villa Mella en el abastecedor de alimentos que necesitaban los transeúntes antes de llegar a Santo Domingo, porque los caminos eran largos.
Andrés Fortunato Victoriano, organizador de la Feria del Chicharrón dijo que Villa Mella es “la Meca del Chicharrón y que tiene un “potencial para incentivar la microeconomía de la zona”, pero que algunos funcionarios se han olvidado de ella.
Aclaró que aunque en el Metro de Santo Domingo no se puede comer chicharrón, si se puede llevar e invitó a la ciudadanía a visitar y comer sus chicharrones.
La Feria contó con apoyo de Ron Brugal y la Cervecería Nacional Dominicana.