Uncategorized
Falpo «entierra» a funcionarios en San Francisco de Macorís
Grupos de organizaciones populares y estudiantiles en Coordinación del Movimiento Popular de San Francisco de Macorís, integrada por el FALPO, realizaron una manifestación denominada “Entierro Popular” en el que dieron sepultura a las autoridades locales y nacionales que los macorisanos entienden nada han hecho a favor de este municipio y la provincia Duarte.
Lea sus demandas y vea los Ministerios y funcionarios sepultados símbolicamente
La actividad, en la que participaron cientos de personas procedentes de los distintos barrios, contó con la asistencia de una gran cantidad de estudiantes de los liceos y el centro universitario de San Francisco. Inició en la avenida Libertad esquina Papi Oliver, y desfilaron por las principales calles de la ciudad con cajas de muertos y cruces pintadas de negro, escritas con los nombres de distintos funcionarios y ministerios, hasta llegar al cementerio municipal, donde fueron sepultados por los manifestantes, tras los discursos de dirigentes populares y en medio de la dramatización propia de los entierros.
.
En nombre de la coordinación del movimiento popular de San Francisco de Macorís Raul Monegro, vocero del FALPO, dijo que estaban enterrando a los funcionarios que no funcionan y que han demostrado que nada les importa los pobres, a los que se muestran indiferentes ante las necesidades de las humildes gentes del pueblo y aquellos que no escuchan el clamor popular por sus necesidades más urgentes o que viven haciendo falsas promesa.
“Estamos procediendo a este entierro, como acto simbólico de que estos funcionarios indolentes e irresponsables han muerto políticamente, que no son más que parásitos, que consumen cuantiosos recursos de sus ministerios y dependencias del Estado y que no justifican sus lujosos sueldos”, expresó el dirigente popular.
.
“Hemos hecho una serie de actividades para llamar la atención sobre viejas demandas de obras y mejoría de servicios, sin que las autoridades nos hayan traído soluciones, el camino que nos han dejado es la lucha y el pueblo francomacorisano se hará sentir como siempre lo ha sabido hacer por sus necesidades y cuando se le niegan sus derechos”, dijo el dirigente popular.
Algunos de los funcionarios enterrados fueron Melanio Paredes, Ministro de Educación; Víctor Díaz Rúa y el Ministerio de Obras Públicas; Luz Selene Plata, gobernadora provincial; Sanz Jiminián y la Amet; los de la empresa Edenorte y el presidente Leonel Fernández, entre otros.
.
Monegro informó, que la Gobernadora provincial y otras autoridades convocaron un encuentro la coordinación del movimiento popular la semana pasada, en el que quiso convencer de que se ha venido cumpliendo, pero sin plantear solución concreta a ninguno de los puntos del pliego de reivindicaciones.
Esto, según el dirigente popular, ha producido más insatisfacción y a la vez mayor conciencia de la lucha popular. La coordinación del movimiento popular está integrada por el FALPO, el FLUP, el FELABEL, el Bloque de organizaciones de la Zona Norte. Demandan la construcción del sistema cloacal de San Francisco de Macorís, la reconstrucción de la carretera Las Guazumas-La Bajada; saneamiento y encachado de la Cañada Grande que atraviesa SFM; construcción de liceo en la salida a Tenares; parar los abusos de la Amet y la represión policial; la reconstrucción de la carretera SFM–Villa Tapia; la no indexación al impuesto de los combustibles y el Alto costo de la vida; que se garantice la seguridad ciudadana; un comedor económico y construcción de una biblioteca para los estudiantes del CURNE y otras obras complementarias del centro universitario.
El coordinador del FALPO anunció la realización de una asamblea popular este domingo, 3 de octubre, en los salones del Liceo Viejo, en el que los miembros de las distintas organizaciones que componen la coordinación popular valorarán el proceso seguido y determinaran nuevas acciones y jornadas de lucha y movilizaciones populares, no descartando la convocatoria de una huelga general en todo el municipio.