Variedad
Las increíbles y detalladas miniaturas de la expo «Fase Uno»
Una impresionante exhibición que no sólo cautivará a los amantes del arte, sino que también llama la atención sobre la urgente cuestión de la contaminación en los océanos, se esta presentando en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD).
Como destacada característica, la muestra «Fase Uno» del artista Juan Butten -inaugurada el pasado 3 de noviembre- es que la gran mayoría de las obras en miniatura, han sido creadas con materiales reciclados recolectados en las playas dominicanas.
La muestra, compuesta por unas 20 piezas en dimensión reducida, invitan al público a reflexionar sobre la gravedad de la contaminación en los océanos de la isla y la importancia de la conservación marina.
Butten nos impacta con impactantes detalles en sus diminutas piezas, representamdo una parte del folclore dominicano, al mismo tiempo, rescatanto fragmentos de la historia del país; utilizando materiales recolectados, que dañan el ecosistema.
Sus obras destacan la relatividad del efecto del tiempo sobre las cosas, enfatizando que, a pesar de su paso, estas solo alteran su belleza, pero no la pierden. La recreación de estos escenarios busca plasmar la belleza que surge del cambio.
La expo también resalta el paralelismo entre lo que el óxido representa para el zinc y las arrugas para una persona. Aunque algunos procedimientos estéticos intenten borrarlas, las arrugas nos recuerdan que hemos vivido y que la historia es una parte intrínseca de nuestra esencia.
Con la implementación de materiales reciclados viene a recordar la responsabilidad social con el medio ambiente y evoca un sentimiento de nostalgia, recordando que no todo tiene fecha de caducidad y que no todo debe ser borrado. Subraya que todas las etapas son bellas y necesarias, un principio que se puede aplicar tanto en el caso de las estructuras como en el de las cosas y las personas.
En la actualidad, el impacto de la contaminación es tan preocupante que se prevé que la cantidad de desechos plásticos que flotan a la deriva podría superar incluso el número de peces para el año 2050. En los últimos años, se han detectado numerosas «islas de basura» en alta mar, principalmente en el Océano Pacífico, y miles de animales han sido encontrados muertos en las costas debido a la ingestión de desperdicios.
«Fase Uno» estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2024 en la sala María Ugarte del CCESD. Esta es una oportunidad única para explorar no solo el arte de Butten -tras 15 años de ausencia en las salas de exposiciones del país- sino también para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestros océanos y mantener viva nuestra historia.