Uncategorized
¿Existe realmente una Moda Dominicana?
A propósito de celebrase en el país Dominicana Moda –del 22 al 27 de Octubre- y como siempre ha cuestionado ¿Si existe una Moda Dominicana? En el programa “Esta Noche Mariasela” presentaron la cuestionante a Sócrates McKinney y los diseñadores Jacqueline Then, Luis Domínguez -“El Niño Mimado de la Moda”- y Radhames Espíritu; de si existe realmente una “Moda Criolla”.
Mc Kinney –director artístico de la Semana Dominicana de la Moda- dijo a Mariasela que “tenemos en el país una industria manufacturera y contamos con buenos talentos y diseñadores que compiten con cualesquiera a nivel mundial; pero que esos “grandes sectores, aún no se encuentran y ponen de acuerdo; salvo grandes excepciones.
¿Puede un país pequeño como Republica Dominicana proyectar la moda internacionalmente? A la verdad que este es “el sueño de los dominicanos, pero es muy difícil cuando no hay apoyo; los diseñadores tienen que invertir muchos recursos presentando sus colecciones en Paris y New York, para conseguir se vea la calidad de sus diseños y la confección; pero además “faltan compradores que vengan al consumirlos”. ¿Existe realmente una moda criolla? (Click para saber)
Dominicana Moda viene a revivir todo eso. Ya que antes los diseñadores tenían que buscar apoyo para hacer eventos individuales y hubo grandes pioneros del diseño de moda, que se retiraron buscando apoyo.
Aunque ha habido iniciativas de grandes Tiendas por Departamento dominicanas, que han creado líneas de ropas con diseñadores dominicanos; muchos –empujados por economía- han tenido que caer en hacer creaciones a la medida “por encargo”, explicaron los panelistas en el segmento “La Mesa” de Esta Noche Mariasela.
Mariasela les cuestionó sobre la real existencia de una moda dominicana. La respuesta no se hizo esperar y Mc Kinney expresó: “no hay moda dominicana, hay moda hecha en la República Dominicana –que está influenciada- más por la moda europea, que la norteamericana” dijo Sócrates.
Para el diseñador Luis Domínguez, la Moda criolla tiene una “gran plataforma en los premios Casandra” y a su juicio “es una de las promociones más grandes del año para los diseñadores y donde la moda hecha en el país”.
“La industria manufacturera dominicana tuvo un periodo de
apogeo, en la que produjo para firmas del mercado norteamericano; pero
que entro en decadencia y esos grandes pedidos se fueron a Bangladesh y
China”.
Mientras se define eso, a Dominicana Moda vendrán 50 periodistas internacionales y otros cientos del patio, para participar en un evento se sustenta en un 95% del sector privado. “El presupuesto no permite invitar compradores, pagarles hotel y boletos aéreos” informó Sócrates, y puntualizó que la Semana de la Moda Dominicana “ha sido una escuela para todos”.
“Individualmente es difícil escalar en un mundo tan
competitivo y no tenemos capitales, además de la gan competencia -de
opciones para prendas- en la internet y las franquicias
internacionales”, afirma Luis Domínguez.
A tono con el crecimiento de los blogs –medios que apoyan estos eventos- la diseñadora Jaqueline Then presentará su colección “Prive” inspirada en una reconocida bloguera que tiene una vida social muy activa. En el show se verá todo su guarda ropa, pasando desde lo que usa en el día, hasta en una noche glamorosa.
Finalizando Mariasela Álvarez propuso crear una Ley de Moda, para lograr iguales beneficios que la Ley de Cine.