Uncategorized
Colectiva X con expresiones sexuales convertidas en Arte
Nuestro país tuvo por primera vez una exposición artística «muy controversial» pero llamativa, donde 18 artistas emergentes compartieron lo que para ellos significa el sexo.
La Colectiva X se llevo a cabo durante dos meses en Casa Quien, en una exposición abierta donde se ponen en escena temas de sexualidad como el primer paso para aperturar un poco -en términos educativos- los temas relacionados con sexualidad, explico la directora del Espacio de Arte, Amy Hussein al noticiero AN7
La novedosa iniciativa surge con la motivación de romper con los tabúes en la sociedad dominicana en torno a temas sexuales. Como dato curioso una de las piezas exhibidas destaca a las «chapiadoras«
Las obras de la nueva exhibición fueron realizadas por los artistas Roberto Sánchez, Andrea Ottenwalder, Amalia Angulo, Amy Hussein, Marie Jiménez, Javier María, Ventiko, Máximo del Castillo, Carlos de León, Carlos Rodríguez, Moíses Pellerano, Karla Read, Limber Vilorio, Gina Goico, Joiri Minaya, Ezequiel Taveras, Sarah Haddou y Starlin Burgos.
Esta muestra contiene obras de naturaleza sexual, por lo que estuvo recomendada solo para mayores de 18 años. Las piezas pueden ser adquiridas desde la página web de Casa Quien o directamente en la Galería. [Vean este vídeo]
“X” sigue las tradiciones gráficas del sexo y el deseo que trascienden cualquier tabú. Los precedentes son amplios y numerosos. Desde las culturas antiguas incluyendo los Griegos, los Romanos y el arte erótico Japonés, hasta un sinnúmero de otras culturas diversas de la antigüedad y la contemporaneidad, estas practicas artísticas desmitifican y celebran los deseos corporales y naturales del ser humano.
Los artistas de “X” comentan sobre nuestra experiencia humana con el sexo y la sexualidad en sus múltiples matices por medio de imágenes metafóricas o explícitas.
Las propuestas de los 18 artistas son tan variadas como los gustos del ser humano, pero todas son confesiones honestas que ellos desean compartir con el publico. Desde las obras directas y francas que enfrentan los códigos de moralidad impuestos por la sociedad, hasta la sutilidad de usar un simple y poético texto para tocar los temas de sentimiento, emoción y amor de nuestras relaciones físicas, cada artista interpreta el tema a partir de sus propias experiencias y percepciones.
Mientras algunos seducen, disfrutan, placen y hasta se ríen en la presencia del tema del sexo, otros lo usan, lo critican y lo retan para señalarnos comportamientos cuestionables. Ya sea por el simple gozo del placer físico o por hacer comentarios socio-políticos sobre las idiosincrasias y tabúes de nuestra sociedad, esta exhibición celebra la libre expresión del cuerpo humano en todas sus facetas como algo digno de ser exaltado. [Texto por Raúl Miyar curador en jefe de Casa Quien]