Uncategorized
Ex Sindico de Barraquito en Villa Riva carga con RD$500 mil pesos
Barraquito, Villa Riva.-Dentro del rosario de escándalos edilicios que protagonizaron pasados funcionarios, las acciones del sindico y tesorero del Distrito Municipal de Barraquito ponderan la atención de las festivas autoridades de la Justicia.
A cinco días de la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, 12 de Agosto, el Director Distrital Francisco Pichardo Rojas junto al tesorero Daniel Paredes se adjudicaron cheques por más de medio millón de pesos, sin ningún concepto, tal como lo evidencia documentos.
(Vea copia de uno de los cheques adjudicados días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades)
Los cheques -todos con fecha 12 de Agosto del presente año, pagados todos, según lo demuestran sellos de los cajeros del Banco de Reservas, consignados en las diferentes cuentas del cabildo de Barraquito.
Con el numero 000220 de la cuenta Programas Educativos Genero y Salud, el pasado encargado de la Junta del Distrito, Francisco Pichardo Rojas, se asignó recursos por 201 mil pesos, sin concepto, apenas horas para entregar el cargo al Director Distrital electo en las elecciones de mayo pasado.
.
Pichardo Rojas, entonces Director Distrital de la comunidad, se hizo confeccionar otro cheque por valor de 156 mil pesos de la cuenta Programas Educativos Genero y Salud, bajo el numero 000217, el cual carece de concepto que soporte el mismo. Igualmente, Pichardo Rojas se hizo hacer cheques por montos de veinte mil pesos de la misma cuenta, con el numero00219.
De la cuenta de Programa de Inversión de la Junta Municipal de Barraquito, bajo el numero 0000783 del Banco de Reservas, pagado el día 12 de Agosto, el entonces Director Distrital se asignó 118 mil pesos. 56 mil pesos más se adjudicó Pichardo Rojas con el cheque numero 0002292 de la cuenta Servicios Municipales, sin concepto alguno.
Empero, en una acción no muy clara con la complicidad de abogados del municipio de Villa Riva, el ex Director Distrital de Barraquito, otorgó un poder a los profesionales del Derecho para levantar un embargo retentivo interpuesto al cabildo, en una maniobra que muchos alegan “era una forma de desfalcar” los recursos del cabildo .
El día cuatro de Agosto de este 2010, con una redacción propia de analfabetos, fue firmado el poder a los licenciados Franklin Santos Silverio y Marino Rosa de la Cruz, notarizado por licenciada Milagros del Carmen Guzmán Fernández, para representar al Director Distrital por ante los tribunales, a sabiendas que en cinco días dejaría el cargo, para dar paso a las nuevas autoridades edilicias.
Sin embargo, el doce de Agosto, al igual, le fue pagado al licenciado Marino Rosa de la Cruz, según el cheque numero 0776 de la cuenta de Programa de Inversión del Banco de Reservas, por un monto de cien mil pesos, cuyo concepto por servicios técnicos profesionales.
Las pasadas autoridades edilicias pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, buscaron fusionarse con los miembros del PLD, para muchos, tratando de encontrar impunidad de los hechos aquí denunciados.
Por Reynaldo Hernández Rosa.