Variedad
“Estamos viendo derrames en personas de 30 y 40 años»
Los casos de epilepsia en jóvenes se han ido incrementando en el país como consecuencia de los traumas craneales que generan los accidentes de tránsito y como secuelas de los accidentes cerebrovasculares que están ocurriendo en personas cada vez de menos edad.
Así lo aseguró el neurólogo José Silié Ruiz, quien dijo que la mayor cantidad de casos se registra en motociclistas que al momento de sufrir un accidente de tránsito no tienen colocado el casco. Explicó que eso provoca que reciban traumas de cráneo que les dejan lesiones irreversibles en muchas ocasiones, y parte de sus secuelas son las convulsiones epilépticas.
Otro aumento de los casos de epilepsia, explicó, está relacionado a las secuela de los accidentes cerebrovasculares en personas en edad productiva, lo que ha derivado en un aumento de los eventos epilépticos.
“Estamos viendo derrames en personas de 30 y 40 años, pero antes se veían en los 50 y 60 años”, dijo el especialista, quien entiende que entre las causas se encuentran la mala alimentación y el aumento de la tensión arterial que hay personas que desconocen que son hipertensos porque nunca se ha hecho un chequeo. A eso se suma, dijo, la vida de rapidez que llevan las personas actualmente; el consumo de mezclas de sustancias y la falta de una salud preventiva, basada en la educación.
Dijo que el país no tiene registros sobre la cantidad de personas con epilepsia que tiene, pero que las estadísticas latinoamericanas hablan de que existen dos epilépticos por cada 1,000 habitantes.