EconomizanDO
Escuela de Panadería generará ingresos a la UASD
Un nuevo proyecto abre la oportunidad de captar fondos adicionales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con “Escuela de Panadería Universitaria”.
Aparte de que generará ingresos a la UASD, esta escuela de panadería -que funcionará en el Comedor Universitario- con capacidad de producir 30 mil panes diarios, será un soporte para la pasantía de los estudiantes de la carrera de Hotelería, Turismo y Elaboración de Alimentos, quienes han estado contribuyendo con la elaboración de diversos panes y otros productos con una maquinaria de última generación.
«Es un orgullo la inauguración de la Escuela Panadería Universitaria, gracias al acuerdo de colaboración con el MICM, mediante el programa “Universidad más Industria”, proyecto que avanza con la modernización en la casa de altos estudios, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, encabezaron la inauguración.
Beltrán Crisóstomo valoró el esfuerzo del personal técnico y planta física para hacer posible la realidad de este importante proyecto que beneficia a la comunidad universitaria y que tendrá impacto directo en la sociedad.
«A partir de este día la UASD y el Comedor Universitario hacen historia, con la inauguración de este proyecto por la importancia del mismo en beneficio de los estudiantes» destacó el director del Comedor Universitario, Modesto Suriel López.
El Comedor Universitario sirve diariamente almuerzo para 6 mil estudiantes, mientras que la cena alrededor de unos 4 mil bachilleres, los cuales consumen alrededor de unos 15 y 20 mil panes semanales, «con la materialización de este proyecto la Universidad tiene un importante ahorro», expresó Suriel.
Mientras que el ministro de Industria y Comercio, destacó dos puntos importantes para beneficio de los estudiantes en la Escuela de Panadería, y es que los egresados tengan la oportunidad, como ingeniero industrial, una pyme, así como un proyecto de emprendedurismo, con el taller de la elaboración del pan o trabajar o tener una panadería.
Indicó que en el marco del proyecto se tiene la visión de que los bachilleres puedan llevar a su casa y comer un pan saludable y nutritivo, a un precio asequible.
Anunció el compromiso de establecer una “Planta Procesadora de Agua”, a pesar de que en la actualidad la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias cuenta con una pequeña unidad de procesamiento de este líquido, que ofrece servicio a diferentes dependencias de la Academia en la sede central, la cual debe mejorarse su espacio físico, mejor equipada y aumentar su mano de obra, para mantener la sostenibilidad del servicio ofrecido con calidad ante la creciente demanda.
Issachart Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH), habló de su experiencia en el proyecto de la Escuela de Panadería Universitaria.