Uncategorized
Escritora dominicana Hilma Contreras redescubierta por la Feria del Libro
Hilma Contreras, callada, tranquila e introvertida, una mujer que prefería el silencio junto a su labor de escritora levantada contra valores tradicionales, no se imaginó nunca que su nombre como escritora invitada -en la Feria del Libro Santo Domingo 2013- lo llevaría a confines innimaginados: al conocimiento de miles de estudiantes y familias, que han comenzado a descubrir el valor de su cuentística y su ejemplo personal como mujer.
Ya han pasado los tiempos en los cuales Ilonka Nacidit Perdomo, quien se responsabilizó de compilar, preservar y perpetuar su obra literaria, era una gestora solidaria que tocaba de puerta en puerta, para lograr que se abrieran horizontes al mundo narrativo de la francomacorisana.
La obra literaria de Hilma Contreras ha alcanzado una difusión y una incidencia que nunca esta cuentista aspiró dado su inclinación por la soledad, el silencio y la distancia de los escenarios públicos.
En este escenario, se hace un recuento biográfico de los momentos más trascendentales de su vida, a través de la exhibición de un retrato en óleo, murales que recogen sus obras, algunas pertenencias personales, fotografías, fragmentos de sus reflexiones y de sus expresiones más notables. (Más en el blog de José Rafael Sosa)
Un nombre de leyenda. Hilma Contreras, la laureada escritora, primerísima figura de la narrativa contemporánea caribeña del siglo XX, es considerada la maestra por excelencia, junto a Juan Bosch, del relato breve en la República Dominicana. Ganadora del Premio Nacional de Literatura 2002 a la Obra de toda una Vida, nació en San Francisco de Macorís el 8 de diciembre 1913 y falleció el 15 de enero del 2006
(Conoce quien fue mediante esta breve presentación a modo de biografía)