Cooperativas RD
Minera no sabía con quien se metía: el cooperativismo
La postura ambientalista de la Cooperativa Vega Real, fue respaldada por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y sus siete federaciones.
Rechazaron los intentos de silenciar -por medio de una intimidación judicial- al presidente ejecutivo Yanio Concepción Silva, y su derecho a expresarse sobre supuesta la explotación minera irresponsable en La Vega.
Establecen que toda acción contra Concepción Silva, originada en su postura ambientalista, es un ataque al sector cooperativo dominicano que agrupa dos millones de socios en el país, que representa más de RD$468,722,794,159.88 millones en activos, con Capital Social de más de RD$ 70,000,000,000.00, equivalente al 7% del Producto Interno Bruto.
Tras una sesión del Consejo de Administración de CONACOOP en la Casa Club Bayacanes de Cooperativa Vega Real -un comunicado destaca que el respaldo a Concepción se produce a nivel institucional, social y jurídico y persiguen garantizar su integridad física y la libertad de expresión del dirigente cooperativista.
“Este apoyo se produce a nivel institucional, social y jurídico a fin de garantizar su integridad física y la libertad de expresión del dirigente cooperativista» dice la declaración.
Recuerda que Yanio y la cooperativa, han denunciado desde el pasado 22 de abril, la operación de una empresa minera que iniciaba trabajos de depredación en la zona de Bayacanes, producto de lo cual el Ministerio de Medio Ambiente procedió a cancelar la licencia de explotación correspondiente.
«Se trata de un atentado contra su derecho a la expresión de su pensamiento», que busca desacreditarle como consecuente luchador medioambiental de larga trayectoria, pretendiendo reducir ese historial a una confrontación coyuntural contra esa empresa ha expresado Concepción.
“Consideramos que no se trata de un conflicto de la empresa minera con Yanio Concepción como persona, sino que estamos en presencia de una reacción contra el sector cooperativo dominicano” dice la declaración que firma Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del CONACOOP.
Recordó que el Pacto Verde Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 2009, Perú) convoca al sector a trabajar en el espacio geográfico de cada comunidad promoviendo condiciones de sostenibilidad y lograr que las cooperativas se conviertan en agentes potenciales de desarrollo, comprometidas con el medio ambiente y la naturaleza.
La declaración está firmada también por las federaciones cooperativas FECOOPCEN, FECOOPRESTE, FECOOPSUR, FECOOPNORDESTE FEDECOOP y las del Sector Gubernamental y de Producción, Trabajo y Servicios Eléctricos.