Lo + Dominicano
Equipo dominicano reivindica al plátano en Clásico Mundial
Las victorias seguidas del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol han servido para afianzar nuestra dominicanidad; nuestra identidad como pueblo.
Pero también, para atribuirle un calificativo y propiedades distintos al plátano, que tantas veces ha servido para denotar brutalidad e ignorancia para los casi diez millones de dominicanos que consumimos este alimento.
Cuando jugamos con Estados Unidos, se escuchó una expresión al unísono y en forma jocosa:
«Los gringos perdieron porque ellos no comen plátanos».
Pero antes de este evento deportivo, en el que Dominicana ha resultado gananciosa, la comparación histórica con «los gringos» nos colocaba como unos verdaderos idiotas o buenos para nada; como seres incapaces incluso de construir un pensamiento lógico y racional.
Los propios dominicanos sobrecargados de prejuicios decían -y creo que seguirán diciendo cuando pasen estas emociones- «mi hermano, es que esos gringos fueron criados con conflé” (por querer decir corn flake). Por eso todo le sale bien. “El plátano embrutece».
Pobre plátano, por fin te llegó el momento de gloria. Disfrútalo, amigo plátano, y ojala que esta coyuntura deportiva sirva para eliminar de porrazo esos prejuicios y sentimientos de inferioridad que atentan contra la identidad de muchos dominicanos. Enhorabuena, señor plátano.
(El autor Oscar Quezada es periodista)