OpinanDO
El turismo post COVID-19 y las razones para preocuparse
La confianza será la base fundamental del turismo post-Covid, porque ninguna persona se aventurará a visitar un destino donde no exista la certeza de un buen manejo de la crisis y sus secuelas, ha dicho la Organización Mundial del Turismo (OMT).
«Sin embargo, esa confianza de la que habla la OMT requerirá de ajustes a nuestro modelo de turismo “todo incluido” de sol, playa y arena» destaca la vicepresidenta Margarita Cedeño en su columna que publica Listín Diario y que envía semanalmente a este portal.
Cedeño afirma que «todos los sectores de la economía han sido afectados por la situación del COVID-19. Pero quizás, el que tiene más razones para preocuparse es el turismo, ya que depende de una cadena de factores que serán los de más difícil recuperación una vez superemos la pandemia».
Requerirá cambios como:
-La manera que se higienizan las habitaciones
-El tiempo contemplado para la entrada y salida de los turistas
-Medidas en la aviación, en los aeropuertos
-En la capacidad de respuesta ante cualquier rebrote de COVID-19
También hay que pensar en los negocios que sobreviven alrededor de la oferta turística, como los guías, empresas de entretenimiento, agroempresas, etc. (Leer la columna completa)
«Habrá que diseñar -para todos- estrategias financieras para que puedan accesar a dinero a bajo costo, de forma que puedan reactivar sus operaciones en el mediano plazo», afirma Margarita.
Para atraer a los turistas se hace necesario certificar a las empresas turísticas en lo relativo a medidas sanitarias y de higiene, y a partir de ahí, diseñar e implementar acciones contundentes que mantengan la buena marca que tiene la República Dominicana en el mundo.