Cine
«El Proyeccionista» una clarinada de buen cine ha llegado a RD
Para enterrar definitivamente la barrera mental del “cine dominicano”, concebido aun por quienes piensan que se trata de una industria audiovisual homogénea y uniformemente deficiente y mal hecha. Una trampa que etiquetaba como pesimo todo el cine dominicano, acaba de terminar con el estreno de la película El Proyeccionista.
La cinta establece una diferencia entre cuanto hemos visto en los últimos anos.
Su estreno es una oportunidad para logra la excepcional complicidad entre crítica y gusto popular del público, factor que poquísimas veces salen a danzar conjuntamente.
La road movie (película de carretera) tiene lo necesario, lo preciso para establecer ese lazo emotivo y estético que recrea los ambientes populares, que hace desfilar los personales arquetípicos en sus universos singulares, pero tras este titulo hay una trayectoria labrada paso a paso.
Es, simultáneamente homenaje al cine y cine en el cine, volviendo como lo hace cada cinematografía nacional que se respete, a tender honor al arte de todas las artes, esa que crea universos y personajes con los que hemos llorado, vivido y sufrido, más de una vez.
Y es que El Proyeccionista, además es, la producción de cine que abarca todas las generaciones actorales dominicanas vivas, desde Salvador Pérez Martínez (con su actuación de seis minutos muestra lo que es un profesional tomado de sus cualidades= y su alumna Ana María Arias, hasta la conquistadora del corazón y la risa, en nombre de una Rubí (Cindy Galán) carismática.
Parte de una historia
Es difícil de concebir la labor como director de José María Cabral, sin conocer su obra en tanto ha sido parte viva y esencial del proceso de la industria aportando un estilo y unas obras caracterizadas, a pesar de su diversidad de géneros, un elemento común conformado por una triple conjunción de talento, compromiso y altos estándares de calidad. Con su nuevo trabajo El Proyeccionista, llega al nivel estético más elevado pero no se trata más que la continuación de un proceso iniciado con el drama juvenil Excesos – de cual que vimos en su premier de Palacio del Cine en 2008; en 2010 presenta el drama mediático Jaque Mate (con los protagónicos de Frank Perozo y el cubano Adrian Mas), para seguir con la comedia de tonos históricos recientes Arroba en 2013 y el drama psicológico de cine independiente Despertar (nuevamente con A. Mas como protagonista) en 2014 y en 2015 la comedia social Detective Willy (con la mejor dirección que ha tenido Fausto Mata, a excepción de Sanky Panky). Entre largo y largo, usando el género del corto guerrillero en una producción que incluye ficción (15 minutos) y algunos trabajos de coyuntura noticiosa ante los cuales sintió el llamado de fijar postura (Desde la Barry Gold hasta su repuesta, sarcástica de este miércoles 25, al entrevistador norteamericano Jimmy Kimmel, quien comparó la situación del turismo dominicano, con lo que pasa en Siria)
Actuaciones
Es un prisma multicolor de rasgos actorales que ahora premia la industria local.
Félix Germán, adecuadísimo y creíble, evidencia sus dotes de actor de carácter, capaz de transmitir la carga de amargura, sacrificio y rigidez mental que le adorna junto a su condición de víctima de una fantasía emotiva que lo envuelve.
Cindy Galán, que es la gran sorpresa actoral de El Proyeccionista, logra el mejor protagónico que merecía, a pesar de no ser tan reconocida y demandada en nuestra industria. Hace de Rubí, personaje atrevido, popular, inteligente e intuitivo, sensual y arriesgada.
Lía Briones, actriz, libretista y guionista dominicana con formación en el Centro de Investigaciones Cinematográficas de Buenos Aires, nos llena de admiración y misterio con una actuación que nos llega tan solo por la imagen.
Briones embruja con solo su imagen y logra transmitir, sin decir una palabra, el mundo misterioso a que pertenece. Una elección de casting afortunada e inteligente.
Gerardo Mercedes resulta efectivo en su papel de personaje populare.
Excelencia de la técnica
El proyeccionista se sirve de su nítida y melancólica fotografía a cargo de Hernán Herrera, una edición precisa y una banda sonora en la que Franklin Hernández, tal cual hace siempre, nos logra hacer sentir vivido un universo sonoro que sustenta e impulsa la historia.
Los defectos
Tras ver El Proyeccionista, (José María Cabral, 2019) ya no será posible endilgar a la industria del cine nacional, un adjetivo facilista. No.
No se trata de una película perfecta. Tiene algunos hilachos argumentales como la inexplicada forma en que Rubí (Cindy Galán) encuentra la casa del simbólico final, luego de ser abandonada a mucha distancia de allí.
El guión
La historia personal de Eliseo, proyeccionista negado a las nuevas tecnologías y atrapado una pasión tan ilusoria como imposible, es la más expresión de un proceso de cualificación incesante que apunta el cine nacional, no casualmente protagonizada por las nuevas generaciones de la dirección y la actuación.
Inevitablemente este filme nos trae el recuerdo de Cinema Paradiso, de la cual toma inspiración y que gira en torno al cine de proyección en carretes, logrando el perfil casi perfecto de una historia pequeña y personal, hacia la trascendencia del cine universal, ese que se puede disfrutar sin ver la nación en la que han nacido sus talentos.
José María Cabral, devela tanto a un director que se arriesga y evita acomodarse en un estilo o un género, como a una actriz que, como Galán, nos deja de una pieza.
El Proyeccionista es una película digna del cine, de todo cine y que el público debe correr a respaldar desde el jueves.
Ficha técnica
Film: El Proyeccionista
Compañía productora: Tabula Rasa
Director y guionista: Jose María Cabral
Productor: Juan Basanta
Productor ejecutivo: Jose María Cabral
Director de fotografía: Hernán Herrera
Dirección de arte y diseño de vestuario: Rafi Mercado
Editor: Nacho Ruiz Capillas
Compositor: Lucas Suarez
Tiempo de duración: 97 minutos
Cast: Félix Germán, Cindy Galán, Lía Briones, Gerardo Mercedes (El Cuervo), Ramon Emilio Candelario.