Música
El merengue de las rumbas barriales que llamaron «de calle» ya queda poco
Del aquel «mambo urbano» de Julián, Tulile, Moreno Negrón, El Cata, Sujeto y Omega, ya queda poco.
La trayectoria de estos exponentes no siempre ha sido valorada en su justa medida; estos crearon un nuevo estilo y lo tuvieron que defender ante muchos argumentos.
Un perjurio al merengue desde sus propias filas, ya que los mamberos no eran el “enemigo”.
«Podemos reconocer que el sonido contemporáneo del merengue es el del mambo urbano y sus variantes de Alíbanda y Electro-Mambo, e influencia en el nuevo movimiento de la Fusión Raíz», asegura la investigadora musical, Rossy Díaz, autora del libro «Rumbas Barriales, una aproximación al análisis del merengue de calle«.
Aunque ese mambo urbano es hasta hoy, el ritmo raíz de las rumbas barriales del Santo Domingo del Siglo XXI, a excepción de Omega esa música «ya no retumba en las bocinas de los barrios».
[Conozca donde suena ahora el merengue de calle y otros detalles sobre el tema]