Fotos
El legado de Wifredo García resuena en Photoimagen
La vida y obra de Wifredo García, explorando su papel fundamental en la creación y desarrollo de colectivos fotográficos en la República Dominicana, fue compartido Rafael Sánchez Cernuda en el coloquio «Wifredo García como gestor de colectivos fotográficos».
El legado de Wifredo esta presente en la XI Edición de Photoimagen, reflejado en las obras expuestas en la exhibición de los colectivos fotográficos en el segundo nivel del Museo de Arte Moderno.
La muestra complementa el coloquio, al ofrecer a los visitantes una visión tangible del impacto de García en la fotografía dominicana, destacando su influencia en la formación y evolución de los grupos fotográficos que han marcado la historia del arte en el país.
Sánchez Cernuda -presidente de Fotogrupo- detalló la manera que García fundó y promovió diversos grupos fotográficos como: Jueves 68, Fotogrupo Santiago, Fotogrupo 23; y cómo estos han influido en el surgimiento de otros colectivos en el país.
El también escritor presentó un ensayo que escribió con motivo de la exposición «Wifredo García: Peculiares obsesiones» en el Centro León en 2009. El coloquio moderado por Guadalupe Casasnovas, artista y curadora, fue parte de las actividades de la XI edición del Festival Internacional de Fotografía PHOTOIMAGEN.
Casasnovas guio una conversación enriquecedora sobre la importancia de los colectivos fotográficos y la influencia de Wifredo García en el ámbito de la fotografía y el arte en la República Dominicana. El coloquio ofreció una oportunidad única para los asistentes de reflexionar sobre la historia de la fotografía en el país y el legado de García como mentor y promotor de la fotografía como arte colectivo.
La actividad fue un rotundo éxito, reuniendo a fotógrafos, artistas, estudiantes, y amantes del arte, quienes participaron activamente en el diálogo, compartiendo sus propias experiencias y perspectivas. Este año el festival sigue explorando nuevas perspectivas y enfoques en el mundo de la imagen visual.
PHOTOIMAGEN, es «el Festival Internacional de fotografía más importante del Caribe», continúa destacándose por su programación innovadora y por fomentar espacios de diálogo y aprendizaje.
La charla sobre Wifredo García se suma a la lista de actividades exitosas que han enriquecido la XI edición del festival, siempre dedicado a la celebración de la fotografía en todas sus formas y al intercambio cultural entre artistas, críticos, y el público en general.
Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.
Las obras del llamado «padre de la fotografía dominicana», se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano y Museo de las Casas Reales.