Tu Comunidad
El larimar representa el sustento de cientos de familias en Barahona
El único lugar en el mundo donde se encuentra el larimar o pectolita azul en la corteza terrestre es en Barahona, en la región Sur del país. Esa piedra semipreciosa representa el sustento de cientos de familias en la provincia denominada la “Perla del Sur”.
De acuerdo con la administradora del taller, museo y tienda de larimar, Dayani Ferreras, aproximadamente 500 personas se dedican a la extracción de la piedra, entre mineros y dueños de hoyos. Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2016 registraba 1,200 mineros de larimar. (Continúe leyendo)
La cantidad de artesanos que trabajan con el larimar también es incierta, hay demasiados de acuerdo con Ferreras, principalmente en el distrito municipal Bahoruco. Solo de los talleres que ofrece la institución han salido 250 estudiantes en los cursos de lapidaria, que consiste en el tallado de las piedras, y joyería, donde les enseñan a trabajar con el metal que se utiliza para incrustarlas.
Los estudiantes llegan desde diferentes partes de Barahona, principalmente de San Rafael, Los Patos, La Ciénaga, Bahoruco y El Arroyo.