EducanDO
El «guabá»: ¿Arácnido peligroso o inofensivo?
“Abajo é la cama está el guabá, cuida´o que te pica y se te va”. Así dice un conocido tema musical autoría de compositor dominicano Johnny Pacheco que se hizo popular por la interpretación de la artista Celia Cruz.
Las letras de esta canción hacen referencia al «guabá«, una especie de arácnido conocido como «araña látigo» (whip spider) que no son ni siquiera arañas, solo son familiares cercanos de estas.
Pero los “guabás” no son tan peligrosos como aparentan y se les presenta comúnmente, son inofensivos y no poseen órganos productores de veneno, como asegura la creencia popular dominicana.
Viven en lugares oscuros y húmedos, donde se esconden debajo de hojas secas, troncos y piedras. Son nocturnos y se alimentan principalmente de insectos, aunque en ocasiones depredan pequeños lagartos.
Son invertebrados de apéndices articulados: cuatro pares de patas, dos pedipalpos y un par de quelíceros; su cuerpo está dividido en dos partes: prosoma y opstisoma.
Tiene su primer par de patas (en forma de látigo llamadas patas anteniformes) se han convertido en órganos sensoriales muy largos y delgados parecidos a unas antenas, mientras que los pedipalpos presentan espinas que ayudan a la cacería y el manejo de sus presas.
Pertenecen a la clase de los arácnidos (arachnida) como las arañas, escorpiones o vinagrillos. Dentro de esta clase, los guabás se agrupan en el orden de los amblipígidos (Amblypygi). En la Hispaniola se conocen ocho especies de ellos. (Ver vídeo)
La imagen del Phrynus longipes, la exhibe el Museo de Historia Natural en la “Muestra del Mes” de Galería 360. Es la más grande de la isla y unos de los amblipígidos de mayor tamaño en las Antillas, pudiendo alcanzar 35 mm de longitud.