Noticias
El cultivo de cocos en República Dominicana mueve millones de dólares anualmente
Las empresas procesadoras y exportadoras de coco están generando unos US$40 millones de dólares cada año en el país y ese monto millonario «podría ser mucho mayor si contáramos con disponibilidad de la fruta”.
Esta información fue ofrecida por Horacio Lomba -gerente general de Consorcio Cítrico Dominicano (CCD)- durante el conversatorio “Cultivo de Coco en República Dominicana” que se realizó en colaboración con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Grupo Rica.
Lomba dijo que en los últimos 20 años no se han realizado nuevas plantaciones, con lo cual nuestras palmas son cada vez más viejas, y esto impacta en la cantidad y calidad de la producción.
«Es por esto que en colaboración con la JAD y Grupo Rica, que forman parte de las más de 20 empresas que están sembrando con nueva tecnológica y usando nuevas variedades, está compartiendo los resultados de estas investigaciones para rescatar el cultivo y la rentabilidad del coco” explicó Lombas.
En República Dominicana se producen unas 287 mil toneladas de coco anualmente de las cuales 75 a 90 Millones de unidades son destinadas a la industria, 30 Millones son para exportación, 22 millones de unidades para el mercado haitiano, 5 millones de unidades (incluye coco de agua) son utilizadas como fruta seca y unas 12.5 – 15 millones de unidades son importadas. [Foto @Ivelisse.Marte.3]
Un informe de Bloomberg -a finales del 2016- afirmaba que en zonas como República Dominicana, la producción de coco ha caído un 60 por ciento en dos décadas, aunado a ello existe una demanda creciente por productos de coco. «Las plantaciones en las islas alrededor del mar Caribe han padecido tormentas, sequías y la enfermedad del amarillamiento letal (que afecta a las palmeras). Como consecuencia, los cultivos de coco han resultado dañados o destruidos. [Ver más detalles]
El fruto del cocotero o Cocos nucifera, cuenta con más de 20 derivados industriales y alimenticios con una demanda creciente, y entre los que se encuentran: aceite virgen de coco, vinagre, sirope, agua de coco, crema, harina, biocombustible, carbón, sustratos, vinos y licores entre muchos otros.
Luiz Ángelo Mirisola -especialista brasileño en Nutrición Vegetal- con 25 años de experiencia en desarrollo de proyectos científicos en el referido cultivo, ofreció un taller a productores de coco, informaciones sobre cuidados, sanidad, rentabilidad y oportunidades en la producción del coco en el mercado internacional.
“Actualmente tenemos como retos, cambiar las plantaciones viejas, superar las parcelas pequeñas -muchas sin título de propiedad- trabajar la disminución de la producción por plagas, trabajar en el incentivo para la siembra o financiación, crear viveros con materiales certificado, usar nuevas variedades y tecnología de siembra” señaló Lomba.