Deportes
El coronavirus y su impacto en el Torneo de Béisbol LIDOM 2020-21
La pandemia de coronavirus ha puesto el mundo «patas arriba», y a obligado postergar o cancelar casi todos los acontecimientos deportivos del planeta,
Por el gran impacto a nivel mundial y local que ha tenido lo del COVID-19, es muy seguro que esto por igual influirá en «la forma de estructurar el Torneo LIDOM 2020-2021«.
El coronavirus también tendrá su efecto en una liga de béisbol que está celebrando campeonatos desde el verano de 1951, sin cancelar ninguno desde la época de la Revolución de Abril (Temporada 1965-66).
Independientemente del recorte en la temporada de Grandes Ligas, ya con un mes y dos semanas de retraso, la posibilidad de suspender las Ligas Menores (el público es un gran sustento de esos circuitos, a diferencia de MLB que puede subsistir con los contratos televisivos), nuestra liga tendrá que hacer los ajustes.
Cuando todo vuelva a la «normalidad», las empresas que patrocinan el torneo harán sus recortes presupuestarios -comenzando por el aspecto publicitario- amén de la posibilidad de jugarse sin público en los estadios.
«Una temporada recortada es una de las alternativas más viables para el otoño-invierno 2020-21. Una Serie Regular de 30 juegos, una semifinal o «Round Robin» de 15 encuentros por equipos y una Serie Final 7-4, serían opciones ideales para un eventual campeonato celebrado bajo la influencia del COVID-19″, explica el cronista deportivo Horacio Nolasco.
«El Papá del Béisbol» -como se conoce a Nolasco- afirma que «otro aspecto que influirá será la presencia de jugadores establecidos en Grandes Ligas», jugadores que ya han indicado estarán uniformados este año.
«Unos lo harán para recuperar el tiempo perdido en las Mayores y otros para estar en forma con miras al Clásico Mundial de Béisbol 2021. Tener dos o tres de esos jugadores en nómina significará un gran desembolso para los equipos», detalla Nolasco en su portal web sobre béisbol.
Puerto Rico y Venezuela, con sus problemas conocidos, pueden ser un referente para adaptarnos a los tiempos del coronavirus y realizar un torneo lo más parecido a la altura de los grandes eventos.