En Salud
El consumo de tabaco puede compararse con una pandemia similar al COVID-19
El consumo de tabaco puede compararse con una pandemia, por ser responsable de número de víctimas mortales “20 veces mayor que las del COVID-19, cifra que, lamentable se repite anualmente.
Y en el contexto actual de salud, se exhortó a los jóvenes (y adultos) de Las Américas para que reconozcan, denuncien y «se resistan a las tácticas engañosas de la industria del tabaco y sus aliados, que buscan nuevos usuarios a costa de millones de vidas perdidas”.
Pero también hay que proteger a quienes toman decisiones, para que sean capaces de proteger a la juventud, expresó la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), al participar en la conferencia “El Tabaco en la Era del COVID-19”, realizada en la UASD.
«La enfermedad -por coronavirus- fuera menos severa si no afectara a una población vulnerable, identificada en el orden 5%, que incluye adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y reducción de la inmunidad, cardiovasculares, hipertensión, diabetes, el cáncer, enfermedades renales y hepáticas, expuso Eduardo Bianco.
Al presentar su conferencia “El Tabaco en la Era del COVID-19”, estableció que los fumadores tienen más posibilidades de contraer el coronavirus o mayores más riesgos de padecer cuadros más graves.
Bianco experto en tratamiento de conductas adictivas, explicó sobre el origen, desarrollo e impacto por el COVID-19 en la población del mundo y las vinculaciones que puede tener con el tabaquismo.
Aseguró que patologías, como: las cardiovasculares, hipertensión, diabetes y el cáncer están relacionadas con el tabaco, que mata 8 millones de personas por año y que la gran mayoría de estas muertes son causadas por esas enfermedades.
El doctor en medicina, master en tratamiento del tabaquismo y especialista en cardiología, agradeció a la UASD la invitación y dijo sentirse honrado y emocionado por estar en la Primera Universidad de las Américas. La conferencia virtual se llevó a cabo a propósito de conmemorarse el pasado 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco” y como forma de que la Primada de América siga cumpliendo con su rol social, su filosofía y su misión.
La disertación del especialista fue coordinada por la UASD y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), entidad conformada por hombres y mujeres que luchan para evitar que los jóvenes sean víctimas de las estrategias engañosas relacionadas con ese vicio.
Samuel Ramos -representante de la ADAT- explicó que buscan “desacreditar los mitos y exponer las tácticas engañosas” que utiliza la industria tabacalera para cada vez atraer más jóvenes a este consumo aditivo de los productos de tabaco, disfrazados de todas las formas que en la actualidad se conocen.
Chequea la declaración de la OMS sobre consumo de tabaco y COVID-19
Las conferencias, charlas y paneles virtuales son parte de una labor intensa desarrollada durante la cuarentena por la Rectoría y sus unidades académicas, donde han participado destacados científicos y expertos en múltiples áreas del saber, como forma de actualizar a la comunidad uasdiana y al país, dijo la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia.