Santo Domingo
El cartero un oficio que lucha por sobrevivir en República Dominicana
En tiempos que los avances tecnológicos buscan simplificar las cosas, el servicio de correo postal lucha por sobrevivir en el tiempo.
Un cartero dominicano que encontramos ejerciendo su oficio en Santo Domingo nos ofreció algunos detalles sobre el trabajo de un repartidor de cartas.
De sus 61 años, Manuel Méndez tiene 38 siendo cartero. Se inició trabajando en la oficina de correos ubicada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial y luego fue trasladado a la oficina postal de Villa Juana.
Para ese tiempo, “tomaba una yolita, pagando 5 pesos para cruzar el río Ozama desde la parte oriental y llegar a su trabajo”, expresó.
Méndez ganaba RD$75 pesos y según dijo a idominicanas.com mejor “quiere ese sueldo y no lo que gana ahora”. Recordó que de esa cantidad entregaba RD$40 pesos a su madre y se quedaba con 30.
El señor Manuel es uno de los más de 100 carteros que todavía trabajan en estafetas y reparten cartas en Santo Domingo. “Entregamos a diario, ahora mismo estamos recibiendo muchas correspondencias (por internet) entre las que destacan las cartas del consulado y entregas especiales.
Como repartidor de correspondencia, tiene asignadas las zonas postales 10514 y 10513 que abarcan cuadrantes ubicados desde el Ensanche Kennedy hasta la Ortega y Gasset, Avenida Máximo Gómez, parte de Villa Juana entre otras localidades.
Informó que ya no se reparten cartas o correspondencias en bicicletas y que ahora el servicio está mejor. Valoró que el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Rodríguez les “entrega unos chelitos semanales” y esto le sirve a algunos carteros para su gasolina, pero se lamentó “hay poco presupuesto en el Instituto Postal”.