Turismo
El 60% de hoteles en República Dominicana son de cadenas españolas
El sector turístico es muy importante y una de las bases de la economía de la República Dominicana . Pero en los últimos meses el turismo dominicano ha estado en el tapete, ya que han sucedido varios fallecimientos de turistas «en misteriosas circunstancias».
Unos casos han sido aclarados y aún otros están en investigaciones para poder determinar que ocurrió en realidad. Lo cierto es que el ruido se ha instalado sobre este mercado y los viajeros que acuden a la isla a pasar sus días de descanso.
Punta Cana o Playa Bávaro en particular son destinos que, junto con Santo Domingo, atraen a millones de turistas cada año. Por ello, las cadenas hoteleras españolas cuentan con importantes posiciones en la isla que reportan cuantiosos beneficios a estas compañías. Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, Be Live (Globalia)… ninguna de las grandes hoteleras de España se queda fuera de este mercado se destaca en un reportaje de LaInformacion.com
Tanto es así que España copa, el 60% de las 80.000 habitaciones de hotel con las que cuenta toda la isla. La mayoría de ellas se localizan, según la misma documentación, en zonas de playa del norte y el este, ubicaciones en las que tienen importante presencia las hoteleras nacionales según datos del «Informe Económico y Comercial de la República Dominicana» que hizo la Secretaría de Estado de Comercio de España
El turismo es uno de los motores de República Dominicana -«el país más seguro de Latinoamérica«- y de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio de España, en 2018 la isla recibió 6,5 millones de turistas, de los que 5,1 fueron extranjeros no residentes en el país. Este sector supone más de 330.000 empleos en un país en el que la tasa de desempleo ronda el 6%.
Pero -según señala la misma documentación- la influencia del turismo la economía de las diferentes zonas de la isla no es muy importante ya que la mayoría de los establecimientos hoteleros ofrecen regímenes de «Todo incluido«. Este hecho sitúa el gasto medio por viajero en los US$136 dólares diarios pero los locales apenas se benefician de la construcción de los complejos y las compras alimenticias que llevan a cabo este tipo de establecimientos.