OpinanDO
Dominicanos y dominicanas valoremos a Juan Pablo Duarte
Son pocos los que imitan al ideólogo de la República Dominicana y quien ejecutó las acciones previas y posteriores a la liberación del yugo haitiano.
Nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, tuvo que exiliarse en tres ocasiones, por mantener firmes sus ideales de un país libre y soberano.
El profesor, político, militar y activista dominicano ideó y presidió organizaciones civiles-político-militares clandestinas como:
-La Dramática
-La Filantrópica
-La Trinitaria
La ultima citada «es la más conocida y fue creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de República Dominicana», explica Christian Oviedo en un escrito publicado en El Nacional.
Y es bueno citar una frase que dijo el doctor Joaquín Balaguer, el 26 de Enero 1975:
«Dominicanos: si nos falta el valor necesario para imitar a Juan Pablo Duarte, figura excelsa cuyas dimensiones alcanzamos apenas a medir en la lejanía de la historia, tengamos al menos el de venerarlo como el dechado de todas las virtudes cívicas para que la simiente de su obra apostólica y de su abnegación ejemplar, fructifique con fuerza cada día mayor en el corazón de las generaciones venideras».