Uncategorized
Dominicanos en España imponen espíritu emprendedor ante la crisis
MADRID. La crisis española ha dirigido sus «tridentes» a todos, pero tiene agudeza preferencial por comunidades vulnerables, como la dominicana, en la cual está ahora la opción el regreso a Santo Domingo o, en el caso de los más preparados profesionalmente, irse a Londres, donde hacen falta cuadros especializados.
El cónsul dominicano Frank Bencosme -odontólogo que viajó en los años 90 a España- destaca que, pese a la crisis se impone el espíritu luchador y emprendedor de la colonia. «Las mujeres además de dedicarse a los trabajos domésticos, también incursionan de manera enfática en los trabajos de peluquería», los hombres que han dejado el trabajo de la construcción también, están buscando trabajo como jardineros y cuidando personas ancianas, los que tienen suerte.
La radiografía humana de los dominicanos en España -de acuerdo a datos del Consulado- es de 140 mil personas, el 61% son mujeres, el 39% son hombres; 55.554 viven en la capital española, 15 mil en Barcelona y 6 mil en Valencia. El desempleo está en la franja de entre el 70 y el 80%. (Más info en JoseRafaelSosa.com)