Connect with us

Imagenes Dominicanas

Crece confianza de los dominicanos en iglesias y «nuevos medios digitales»

Noticias

Crece confianza de los dominicanos en iglesias y «nuevos medios digitales»

La República Dominicana es un pueblo con altos valores cristianos. Y esto se refuerza en los datos de una encuesta que ha revelado la confianza de los dominicanos en las organizaciones sociales-comunitarias y las iglesias.

Según la investigación, las organizaciones comunitarias y la Iglesia Católica «son las únicas que inspiran
expectativas positivas en la mayor parte de la población», sobre su capacidad para cumplir con fidelidad su cometido y actuar responsablemente; las iglesias evangélicas y protestantes son la tercera institución mejor valorada, erigiendo la fe religiosa en un elemento nuclear de cohesión social en el país.

En la primera encuesta de Cultura Democrática en República Dominicana, sale a relucir la realidad que 7 de cada 10 dominicanos desconfía de sus iguales destaca una publicación en Diario Libre.

Un grueso de la ciudadanía dominicana desconfía de la mayoría de las personas según revelan las mediciones realizadas en abril 2022 y abril 2023, diseñadas y dirigidas por la encuestadora Gallup RD.

Solo 7 de cada 10 dominicanos declara confiar poco o nada en la mayoría de las personas. Menos del 50% de la población confía en las instituciones públicas.

En el peldaño inferior de confianza, se destaca la mayor confiablidad que merecen a los dominicanos los medios tradicionales como televisión, radio y prensa escrita frente a los nuevos medios digitales, destaca el informe presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que pueden ver completo: Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023.

Y en último lugar, los sindicatos registran niveles de confianza equiparables a las instituciones políticas peor consideradas.

Respecto de la evolución temporal de la confianza en instituciones sociales, los datos de la serie temporal perfilan un panorama general de estabilidad, con un aumento de la confianza -entre abril de 2022 y abril de 2023- hacia las organizaciones basadas en la fe, comunitarias, empresas privadas y medios de comunicación.

—Iglesias protestantes y evangélicas (+7.3p.p.)
—Iglesia Católica (+3.2 p.p.)
—Empresas privadas (+4.0 p.p.)
—Medios de comunicación digital (+3.4 p.p.)

Los bajos niveles de confianza entre las personas y en las instituciones políticas hacen necesario impulsar políticas decididas para generar su fortalecimiento ya que sin ellas es difícil generar procesos de acción colectiva.

«Las personas confiadas tienden a ser más optimistas sobre su habilidad para influir en su propia vida y, no menos importante, sentirse más felices con el rumbo de su vida. Observamos el mismo patrón a nivel societario. Es más probable que las ciudades, las regiones y los países con un número más elevado de ciudadanos confiados cuenten con instituciones democráticas más eficaces, economías más abiertas, mayor crecimiento económico y menos corrupción y crimen»

Los resultados levantados muestran que, si bien los cambios culturales ameritan tiempo para producirse, hay indicadores en los que sí se han conseguido mejoras a través de la participación ciudadana o la decisión política. El liderazgo político y gubernamental es esencial para impulsar estos cambios y el largo plazo empieza hoy.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top