Uncategorized
Costumbres y usos en el lenguaje coloquial de los dominicanos
Un apunte del periodista Wellington Carpio –Noticias SIN- desató tremendo debate “sobre los usos y costumbres en el habla coloquial en República Dominicana y de nuestros compatriotas en todo el mundo.
Carpio publicó en su facebook algunas frases muy características y originales del lenguaje coloquial dominicano -en par de horar generaron más de 160 comentarios y dijo sentirse orgulloso de haber provocado el debate. “Somos un pueblo grande dentro y fuera de nuestras fronteras y con características muy originales”.
Click en la foto y vean las frases muy dominicanas que publico Wellington
Lunes….¿Alguien recuerda frases como?: «contimá yo», «asigún uté vé», «propinco a caete», «regoso», «entremiliao», «empegotao», «me se olvidó», «quicio», «pellejo», «galillo», «etericao», «jervores», «rajete», «gurrupela», «quijá», «pendejá», «burriquitos aparajedos», «locero», «macuto», «las tres piedras del fogón», «le retorció el pecuezo», «demasiado mucho», «muy poquito», “ese sabe ma´que pecao frito”.
Ay de las dominicanadas y dominicanismos. «Somos así y así somos», como decían en el programa de Rahintel, canales 7 y 11 de los 80´s. Me gusta esto que han desatado las frases que cité.
Wellington recomienda el libro «Ensayo de Cultura Netamente Campesina» de Brunilda Contreras. “Señores ese «librito» es una joya sobre las expresiones y modismos, el habla coloquial en nuestros campos y nuestros antepasados. Se aprende y se goza con esas informaciones”. ¿Donde podemos conseguir ese libro?