Uncategorized
Director de Minería considera «ventajoso» contrato Barrick Gold
El director general de Minería, Octavio López, consideró que el contrato suscrito entre el Estado dominicano y Barrik Gold para la puesta en marcha de la mina de oro de Pueblo Viejo, es muy ventajoso para cualquier país.
Según López, la mayoría de los que se oponen al proyecto, desconocen sus enormes beneficios, tanto desde el punto de vista técnico medioambiental como económico.
Seguir Leyendo…
El funcionario confía en que la larga experiencia de Barrick en la minería eficiente y responsable, “hará que la mina de Pueblo Viejo se convierta en uno de los motores de la economía del país, contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar de las comunidades aledañas al proyecto”.
El director general de Minería dijo sentirse orgulloso, como dominicano y como funcionario del Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández, con la suscripción de ese importante contrato que se ha convertido en la más grande inversión extranjera hecha en el país en todos los tiempos.
“Yo considero que el proyecto de explotación de sulfuros de Pueblo Viejo, Cotuí, es el buque insignia que sellará las páginas de la historia en el renacimiento y repunte de la minería nacional, convirtiendo a ese sector en un acorazado de la economía dominicana”, enfatizó el funcionario.
Octavio López insistió en destacar que se encuentra satisfecho con dicho contrato, aunque dijo respetar las opiniones que se han vertidos en contra. “Resulta lamentable el que se nos ataque injustificadamente en procura de dañarnos la imagen, atacar la dignidad haciendo acusaciones, de las cuales no hacemos caso, porque se ha hecho un trabajo en defensa de los intereses del país”, añadió.
Detalló que el proyecto en etapa de construcción en la zona de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, era originalmente de óxido explorado por la Compañía Rosario Dominicana, que extrajo 50 toneladas de ese material, quedando a la intemperie los sulfuros, los cuales no podían ser aprovechados utilizando una ya obsoleta tecnología para la recuperación del oro.
Según el funcionario, la contaminación existente en la zona de Pueblo Viejo no es provocada por la actividad actual, sino resultado del pasivo ambiental que dejaron las operaciones anteriores. Actualmente se construye una planta de beneficio para poder aprovechar el oro de los sulfuros. Una vez que esa planta inicie sus labores, en el entorno de la región se producirá una positiva transformación.
“Al estar intemperizados los sulfuros, el agua de lluvia produce el drenaje de rocas ácidas y eso provoca que las corrientes de los arroyos que tienen su nacimiento en el mismo depósito lleguen con aguas ácidas por debajo de un PH de 2”, comentó el director general de Minería.
En el contrato suscrito entre la empresa Barrick Gold y el Estado Dominicano se advierte la necesidad de explotar los minerales del depósito para lograr una solución ambiental eficaz. Según el ingeniero López, todo el drenaje va estar controlado de forma tal de que las aguas ácidas no contaminen los cauces naturales.
El Estado dominicano está preparando conjuntamente con la Barrick Gold, todo un plan de remediación de lo que queda fuera del área de desarrollo, fundamentalmente las presas de Megita y Cola de La Laguna, así como otras áreas que también van a ser remediadas.
Según el funcionario, la presa de Cola va a ser reciclada para obtener el oro que tiene en su seno, luego los sulfuros van a ser reciclados y neutralizados para que se conviertan en material inerte, con la combinación de carbonato de calcio y cal para formar un yeso sintético que es un material totalmente inerte.
“Nosotros queremos darles garantía a la ciudadanía de que ese proyecto, primero desde el punto de vista ambiental, cuenta con todos los planes de remediación debidamente concebidos, y segundo desde el punto de vista económico, hoy por hoy se trata del mejor contrato en cualquier país donde el Estado garantiza una participación en el flujo neto de ventaja en un 50 por ciento”, añadió el ingeniero López.
En cuanto a ese modelo de contrato, el funcionario dijo que desafía a cualquiera que busque en países de Latinoamericana y establecerá que no existe un convenio mejor que el sucrito con la Barrick Gold, incluyendo Cuba y Venezuela.