Cibao
¿Desaparecerán las costumbres y tradiciones del campo dominicano?
Cocinar con leña en el fogón, bañarse en los ríos, hablar sin temor con gente que ni conoces y te tratan como familia, amanecer con todas las puertas de la casa abiertas, escuchar el trinar de las aves, tumbar mango a la pedrá, ¿algún día estas costumbres y tradiciones dominicanas serán cosas del pasado?.
La pregunta se la hace el fotógrafo de vida silvestre, Timoteo Estévez, a quien mucha gente le pregunta, ¿Timo, y donde encuentras todas esas cosas antiguas? Su respuesta a esta interrogante es la siguiente:
«Estás viviendo una realidad distinta y te olvidas de tanto que hay a tu alrededor. Siempre he pensado que la nobleza de la gente del campo es porque ellos también viven una realidad distinta a la gente de ciudad, y a veces dicen tener pocas oportunidades cuando ven tanto derroche de cosas materiales de otros, así se va «dañando» el pensar de esa gente humilde y trabajadora, que al final pienso que se confunden con lo que de verdad es necesario para vivir», comentó Timoteo en una publicación en sus redes sociales.
A su parecer (es una opinión muy personal) afirma que «el campo dominicano puede desaparecer»; pero también apunta que «es cuestión de todos protegerlo, cuidar la gente y esas riquezas» que tiene la dominicanidad en la vida rural.
«Creo que debe de ser tarea de cada uno de nosotros, de esos que emigramos a la ciudad en busca de otras «oportunidades», no llegar a esa tierra humilde que nos dio tantos valores a «dañar mentes», «abrir ojos, a «tapar boca», es mejor llegar silencioso con cosas buenas que aportar, llorar de nostalgias cuando veas que aún el vecino te comparte un moro para que pruebes su sazón; que sentirte un héroe porque ahora «todo lo puedes comprar», es lo que piensa este fotógrafo dominicano. ¿Tu qué crees? .