Uncategorized
Pide Medio Ambiente aclare traslado de troncos de Parque Nacional
El Ministerio de Medio Ambiente está «apilando» parte de los troncos que se cortaron en las labores de extinción del incendio que afectó 75 mil tareas del Parque Nacional Valle Nuevo.
De manera muy sospechosa -según denunció Beatriz Ferrer– personal del Ministerio están trasladando esos troncos en un vehículo de la institución, hasta caminos alejados de la carretera, por donde pasan los antiguos caminos de aserraderos y que en muchos casos actualmente son utilizados por las explotaciones ilegales de madera dentro del parque.
Medio Ambiente conoce perfectamente las prácticas ilegales de tala de Pino occidental dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, así como los caminos o chuchos que utilizan para ello.
Por lo tanto escapa de mi comprensión que ubiquen esos troncos precisamente por donde pasan los jornaleros contratados para realizar estos trabajos ilegales por depredadores inescrupulosos, a no ser que Medio Ambiente sea cómplice.
A la fecha, la institución no ha esclarecido cuáles son las infraestructuras del parque que se supone pretenden mejorar con esa madera, de hecho ni siquiera ha presentado un plan que establezca el inventario de casetas o infraestructuras a mejorar, y la cantidad de troncos que utilizará para esa tarea.
Resulta francamente irrisorio que a 8 meses del incendio Medio Ambiente no haya establecido cuáles son las necesidades de infraestructura del parque. Y que no nos pretendan engañar, pues muchas de las casetas fueron reparadas recientemente.
¿Dónde está el plan de Medio Ambiente que demuestre que lo que están haciendo, una actuación totalmente cuestionable en lo legal y en lo científico, tiene algún tipo de justificación en beneficio del parque nacional?
Permítanme que sospeche de una institución que se pasó 15 días informando que el fuego estaba extinguido, que fueron sólo 5 tareas y que luego recibió una donación de un aserradero para aprovechar la madera de los pinos de un Parque Nacional.
Más sospecha me causa el lugar donde están colocando los pinos, como si estuvieran en connivencia con los depredadores históricos de Valle Nuevo, esos que ellos bien conocen y con quienes no dudan en asociarse.
El Pino occidental solamente existe en nuestra isla. Es nuestro, y para decirlo sencillamente, sin Pino occidental en Valle Nuevo NOS QUEDAMOS SIN AGUA.
Ayúdenme por favor a difundir estas imágenes y a pedir a Medio Ambiente TRANSPARENCIA por una vez. No protegió nuestro Parque Nacional durante el incendio. ¿Quién dice que lo va a proteger ahora? BASTA DE DEPREDACION!
— Coordenadas:
Fotos 1 y 2 (aproximadamente 2.6 Km. al Sur de Sabana Quéliz): 18º 45.4101’ N y 70º 37.5393’
Fotos 3, 4 y 5 (aproximadamente 1.5 Km. al Sur de Sabana Quéliz): 18º 4-