Tu Comunidad
Crece demanda del «buen pan» en República Dominicana
En República Dominicana y fuera de sus fronteras el interés por la castaña de masa, o «buen pan«, como se le denomina en algunos lugares, es cada vez mayor.
La fruta, que sigue ganando fama, ha dejado de ser un rubro que en el pasado se desperdiciaba en la zona rural.
De acuerdo con especialistas, su cultivo es poco problemático, tomando en cuenta que puede darse sin dificultad en cualquiera de las ocho zonas agrícolas que tiene el país. Es decir, se puede sembrar tanto en zonas como el Bajo Yuna, donde llueve mucho y el suelo es profundo, como en espacios secos como los de la Línea Noroeste. En el Sur también aplica.
Los cultivadores se han concentrado en diversos puntos geográficos del territorio nacional, entre ellos Monte Plata y fincas ubicadas en Nagua, en el propio Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís, en Samaná y en Cotuí. También hay plantaciones en Puerto Plata informa un reportaje publicaco en(El Caribe)
Incluso, en zonas áridas el fruto suele ganar más peso, porque ahí se le acumulan más los almidones.
De acuerdo a Juan Hiciano -presidente de la Asociación Agropecuaria del Caribe y del Clúster de Productores de Castaña de Masa, es importante juntar el cultivo con otra actividad para que esté acompañado. En zonas áridas se puede combinar la siembra con la crianza de chivos y ovejos, tomando en cuenta que la planta es forrajera.