Cooperativas RD
Capacitan personal en Lavado de Activos y Finaciamiento del Terrorismo
Un ciclo de capacitaciones que anualmente realiza -a nivel nacional- en materia de las leyes 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la 340-22 de Extinción de Dominio y el Rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo fue culminado por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA).
Wilfredy Severino Rojas, valoró el rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo, sus responsabilidades directas y la debida diligencia.
El director de la Unidad de Cumplimiento dijo que las capacitaciones son constantemente, para evitar caer en el riesgo reputacional, que no es más que la posibilidad de que la percepción de una institución se vea afectada negativamente.
“Esta actividad es de suma importancia para nuestra cooperativa, queremos construir una red de información de cara al compromiso que tenemos con la ley de lavado de activo”, explicó el gerente general Lucas Figueroa Lapaix, quien destacó que las buenas prácticas son parte de los objetivos estratégicos de COOPNAMA.
Con estas capacitaciones la cooperativa cumple con su rol, como empresa social y económica expresó Francisco Santana -presidente del Consejo de Vigilancia- en representación de Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración.
Señaló que los miembros de los órganos de dirección tienen la responsabilidad de administrar con transparencia los recursos que maneja la institución. El importante panel contó con varios expertos en materia de lavado de activos.
Juan Pablo Acosta García, conferenció sobre el marco legal de la Ley 340-22 de Extinción de Dominio, destacando la relevancia en la recuperación de activos ilícitos y su impacto en las cooperativas.
De su lado, el expositor Germán Robles, conversó sobre la evolución histórica del lavado de activo. En su introducción, consideró que lo más relevante es asumir el compromiso y el conocimiento necesario para que las personas que les toca administrar riesgos puedan tener los conocimientos que les permitan mitigarlos de manera adecuada.
Así mismo, la abogada Tenía de León, valoró la importancia de estas actividades. “Esto es un compromiso de todos, una cultura de integridad no se construye aislada”, dijo.
Otros expositores fueron Anghelo Rijo, asesor de la institución, quien dialogó sobre la debida diligencia; Wadner Cubilete, expuso sobre lavado de activos y extinción de dominio; la Dra. Esther Charlotte, habló sobre los desafíos específicos que tienen las cooperativas con relación al lavado de activos y por último, Jerson Garrigan de la Fundación Economía Social y Solidaria de Curazao.
Está capacitación se efectuó en las 17 regionales e incluyó 12 encuentros virtuales en los cuales participaron unos 140 empleados.